Memoria, Verdad y Justicia: 51° aniversario del inicio del Operativo Independencia en 1975

Galo Ismael, representante de la Escuelita de Famaillá, visitó los estudios de Enterate Play para dialogar sobre un nuevo aniversario del Operativo Independencia en nuestra provincia.

A 51 años del inicio del Operativo Independencia en 1975, el coordinador de la Escuelita de Famaillá, Galo Ismael, conversó con Enterate Verano sobre la importancia de la Memoria, Verdad y Justicia. 

 "En su momento de mayor organización, la guerrilla tucumana tenía entre 200 a 300 personas. Sin embargo, por la Escuelita de Famaillá pasaron al menos 2.500 personas secuestradas", comenzó el relato de lo que fue el horror y hoy es historia y memoria. 

¿POR QUÉ FUNCIONABA LA ESCUELITA? 

El centro clandestino más relevante de Tucumán era sede de un objetivo aún mayor que la detención de "rebeldes". El propósito del Operativo Independencia "era disciplinar por medio del horror a la sociedad. Obreros, estudiantes y familias eran los buscados y capturados para romper con el tejido social", expresó. 

RECORRIDOS ESTUDIANTILES LLENOS DE HISTORIA 

El museo en la ciudad de Famaillá cuenta con recorridas guiadas paraestudiantes, quienes al momento de llegar recibenuna pregunta disparadora: ¿Qué entienden por terrorismo?  

La respuesta fue reveladora: el desconocimiento del Operativo Independencia. "Se sorprenden porque no conocían esta historia, que pasó tan cerca y en nuestra provincia". De repente, la charla reflejó la falta de enseñanza sobre esta masacre a metros de SMT. 

Según el entrevistado, los pasillos de la escuelita funcionan también como un disparador en las mentes curiosas para empezar a indagar de ese paso: charlas con amigos, historias de vecinos y recuerdos de padres y abuelos. 

Esta nota habla de: