Ana Cancino, enfermera de Malvinas, en un día tan especial como hoy: "De Malvinas no se habla"
Cancino, enfermera tucumana que vivió de cerca la Guerra de Malvinas, compartió su experiencia en Enterate Primero.
Ana Cancino, enfermera tucumana que participó en la Guerra de Malvinas, estuvo presente el día de hoy en Enterate Primero por Enterate Play 90.5. En un día tan especial como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas recordamos lo vivido por los soldados que defendieron la patria argentina.
Cancino recordó que empezó a trabajar en el mes de marzo, previo al comienzo de la guerra, pero aún tenían más dudas que certezas. "Cargaban mucha munición, eso llamó la atención", destacó la enfermera sobre lo que recuerda del momento.
"Vivía adentro de la base naval, me quedé sola con mis dos niños. Nosotros (las enfermeras) íbamos al hospital pero no sabíamos a qué hora volvíamos", mencionó Cancino.
La enfermera recuerda cómo partieron los barcos, que su marido estaba en el lugar donde se cargaban los misiles y que no podían verse debido al trabajo que tenían día a día. Sobre el contacto con los soldados, recuerda que su hermano partió un 2 de abril y todos los días preguntaba cómo localizarlo a sus compañeros. "Cuando hundieron el Belgrano sabíamos antes que los medios", recordó emocionada.
Cancino menciona que no comprendía el festejo de la gente en las calles porque ella sabía que la guerra estaba perdida. "A los chicos lo llevaron con zapatillas", relató recordando el frío de ese momento. El silencio, eso le quedó grabado a Ana Cancino.
"De eso no se habla. Ni a mis hijos les conté de Malvinas. Para ver si mi hermano estaba con vida tenía que buscarlo en una lista", recordó.
Cancino reveló que su hermano volvió solo y ni siquiera la Fuerza le hizo un reconocimiento: "Tienen más reconocimiento los desaparecidos (por la dictadura) que los combatientes de Malvinas".