Allanan la casa de la madre de financista ligado a Tapia por compra irregular de dólares

La jueza federal María Servini ordenó el allanamiento en Banfield para secuestrar celulares y documentación vinculada a la presunta maniobra por US$1400 millones durante el kirchnerismo.

La Justicia federal allanó la vivienda de la madre de Ariel Vallejo, financista ligado al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, en el marco de una investigación por la presunta compra irregular de US$1400 millones. El operativo se realizó en Banfield y fue dispuesto por la jueza María Servini, con el objetivo de secuestrar celulares, documentación y otros elementos vinculados a las maniobras financieras investigadas.

Presunta maniobra con dólares oficiales

El procedimiento apunta a determinar si Vallejo y su empresa, Sur Finanzas, participaron de un supuesto "rulo" cambiario: la compra de dólares oficiales que luego se vendían a precios superiores, en presunta violación del cepo cambiario implementado durante la administración de Alberto Fernández.

Otros allanamientos vinculados al caso

En paralelo, la Justicia también realizó un allanamiento en el Banco Central (BCRA) para investigar posibles vínculos entre un exdirector del organismo y Elías Piccirillo, exesposo de la modelo Jesica Cirio. Allí se buscaban notebooks, celulares y documentación relacionada con operaciones irregulares de compra de divisas.

Causas federales contra Sur Finanzas

Sur Finanzas está bajo investigación desde 2021 en varias causas federales. Entre ellas, la de la jueza María Eugenia Capuchetti, que ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de Vallejo y de 14 sociedades vinculadas, y la denuncia de la DGI por presunta evasión y lavado de dinero. Se investigan movimientos de hasta $880.000 millones a través de empresas apócrifas y monotributistas sin capacidad económica, que habrían facilitado maniobras financieras irregulares.

Esta nota habla de: