Allanan la casa de Javier Faroni por la investigación del circuito oculto de dinero en la AFA

El empresario fue interceptado cuando intentaba viajar a Uruguay y quedó con prohibición de salida del país. La Justicia también allanó la sede de la AFA y el predio de Ezeiza.

La causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino sumó hoy un nuevo capítulo con una serie de allanamientos simultáneos ordenados por la Justicia federal.

En las primeras horas del día, efectivos de la Policía Federal Argentina allanaron la vivienda de Javier Faroni en el barrio Yacht de Nordelta, según informó Infobae. En paralelo, se realizaron operativos en la sede de la AFA, sobre la calle Viamonte, y en el predio que la entidad posee en Ezeiza.

Si bien Faroni no quedó detenido, fue interceptado cuando intentaba viajar a Uruguay y se le impuso una restricción para salir del país. Las medidas fueron dispuestas por el juez federal Luis Armella.

El rol de TourProdEnter LLC en la investigación

El nombre del productor teatral aparece en la causa por su vínculo con TourProdEnter LLC, una empresa constituida en Florida en agosto de 2021 y designada por la AFA como agente comercial exclusivo para el exterior. La firma tenía facultades para recaudar ingresos internacionales, administrar pagos, cubrir gastos logísticos y girar excedentes a la Argentina.

Según la investigación judicial, esa estructura permitió que importantes sumas de dinero provenientes de contratos internacionales de la Selección argentina ingresaran directamente a cuentas bancarias en Estados Unidos, sin pasar por la AFA.

 La puerta de ingreso al barrio El Yacht (Fotos: Jaime Olivos)

Fondos millonarios y alerta desde Estados Unidos

La pesquisa no se inició en tribunales argentinos, sino en Estados Unidos, donde se habilitaron medidas que permitieron rastrear movimientos financieros en bancos como Bank of America, Citibank, Synovus y JP Morgan. De acuerdo con documentación bancaria analizada por la Justicia, entre 2022 y 2025 la empresa acumuló más de USD 260 millones, cifra que podría acercarse a los USD 300 millones si se consideran transferencias internas.

Los fondos provenían de sponsors internacionales -con Adidas como principal aportante-, derechos de transmisión, plataformas digitales y partidos amistosos disputados en distintos continentes.

La respuesta de la AFA y de la empresa

Ante la repercusión del caso, la AFA emitió un comunicado en el que sostuvo que el contrato con TourProdEnter LLC fue analizado por tribunales de Argentina y Estados Unidos "sin que se haya detectado irregularidad alguna". La empresa, por su parte, confirmó el vínculo y aseguró que cumple con todas las exigencias legales.

 Vista aérea de la zona de Nordelta (imagen del drone de Infobae / Jaime Olivos)

Esta nota habla de: