Ordenaron liberar a Alesia Abaigar, la funcionaria acusada de atacar la casa de Espert

La Cámara Federal de San Martín revocó la prisión domiciliaria dictada por Arroyo Salgado. Solo una dirigente kirchnerista sigue detenida.

La Cámara Federal de San Martín resolvió este lunes liberar a Alesia Abaigar, funcionaria del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, quien estaba detenida por su presunta participación en el ataque a la vivienda del diputado nacional José Luis Espert.

La medida revocó la prisión domiciliaria que la jueza Sandra Arroyo Salgado había concedido días atrás por razones de salud, y habilita su excarcelación al considerar que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento en la investigación.

Una causa polémica y con repercusión política

Abaigar había sido detenida el miércoles pasado en el penal de Ezeiza, acusada de integrar el grupo que arrojó estiércol en la puerta del domicilio del legislador libertario y colgó un pasacalles con la leyenda: "Acá está la mier... de Espert".

El caso generó fuertes reacciones tanto del oficialismo como de sectores de la oposición. Mientras el Gobierno insistió en la necesidad de frenar estos episodios de violencia política, dirigentes kirchneristas denunciaron una "persecución judicial".

Solo queda una detenida: Eva Mieri

Con esta decisión, Abaigar se suma a otros tres militantes que también fueron liberados en las últimas horas: Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes. La única que sigue detenida es la concejal de Quilmes, Eva Mieri, quien fue trasladada a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

Desde el CELS y otras organizaciones cuestionaron la solidez del expediente judicial y reclamaron que se respete el principio de proporcionalidad en las medidas cautelares. También la expresidenta Cristina Kirchner, desde su prisión domiciliaria, se pronunció en redes con duras críticas hacia el Gobierno y la jueza Arroyo Salgado.

"¡Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!", escribió, en una publicación que rápidamente se viralizó.

Esta nota habla de: