Alertan que las "Maras" podrían volver a instalarse en Argentina tras siete años

El especialista en seguridad Daniel Adler advirtió que las pandillas centroamericanas estarían reingresando al país, esta vez sin los tatuajes ni señales que antes las hacían reconocibles.

El especialista en seguridad y contraterrorismo Daniel Adler alertó sobre la posible reaparición en la Argentina de las pandillas centroamericanas conocidas como "Maras", luego de un intento fallido en 2018. Según explicó, estas bandas -originarias de El Salvador y con presencia en Estados Unidos- ahora operan de manera más encubierta.

"La llegada de las Maras no prosperó en aquel entonces. Es un enemigo visible, porque tenían tatuajes que decían ‘Mara Salvatrucha' o ‘Barrio 18'. Pero las nuevas generaciones ya no se tatúan ni usan saludos distintivos. Buscan cubrir su criminalidad", advirtió Adler en declaraciones a Tiempo de policiales por ATP Radio.

El experto señaló que la falta de controles en pasos fronterizos ilegales facilita su regreso al país. "Podrían volver pronto, y esta vez sería más difícil detectarlos", sostuvo.

Bandas brasileñas ya operan en territorio argentino

Adler también aseguró que dos de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil -el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC)- ya están instaladas en la Argentina. "Operan, sobre todo, en Rosario y entre el primer y tercer cordón del conurbano bonaerense", indicó.

Estas bandas, que controlan el 90% de las favelas brasileñas y casi todas las cárceles del país vecino, habrían introducido en la Argentina métodos violentos de extorsión conocidos como "impuesto revolucionario", consistentes en amenazas, ataques y atentados contra comerciantes que se niegan a pagar.

"Son microcélulas criminales, de dos a cinco personas, muchas veces menores de edad, que se enquistan donde hay connivencia y se ramifican", explicó Adler.

El especialista advirtió además que el narcotráfico se expande en todo el territorio nacional. "Es tristemente esperable que crezca en todo el país, porque no hay medidas de contrainteligencia que lo impidan", afirmó.

Adler subrayó que estas bandas cometen delitos como sicariato, narcotráfico y tráfico humano, y advirtió que este último "será el delito más grande del planeta en términos económicos para 2027".

"Tenemos que empezar a hacer cosas distintas. Si las fuerzas hacen lo mismo de siempre, no habrá resultados distintos. Hay que pelear de manera directa, híbrida y ganarles", concluyó.

Esta nota habla de: