Alerta roja en Valencia por lluvias extremas y riesgo de inundaciones

La AEMET advirtió un "peligro extraordinario" en la Comunidad Valenciana y parte de Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó este domingo la alerta roja por lluvias intensas en Valencia, Castellón y Tarragona. El organismo alertó sobre "inundaciones y crecidas repentinas en cauces" durante la tarde-noche del domingo y el lunes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió extremar la vigilancia y compartió la advertencia en sus redes sociales.

Medidas preventivas: cierre de escuelas y espacios públicos

El Ayuntamiento de Valencia anunció que este lunes permanecerán cerradas las escuelas, bibliotecas, mercados, parques, jardines y cementerios. Protección Civil, por su parte, envió mensajes de alerta a los habitantes de la costa pidiendo evitar desplazamientos en el litoral norte de Castellón y en el litoral de Valencia.

Recuerdos de la tragedia de 2024

La nueva alerta llega casi un año después de la dana que en octubre de 2024 dejó 235 muertos en Valencia, una catástrofe potenciada por el cambio climático y la urbanización de la zona. En aquel momento, la gestión de la emergencia desató críticas y tensiones políticas entre el gobierno central y las autoridades regionales.

Impacto en Cataluña y Baleares

En el delta del Ebro, en Cataluña, las lluvias ya comenzaron a complicar el tránsito en la autopista del Mediterráneo (AP-7) y en varias rutas de la zona. Según la AEMET, las precipitaciones en la Comunidad Valenciana podrían superar los 250 o 300 litros por metro cuadrado entre el lunes y la primera mitad del martes.

Las Islas Baleares también se verán afectadas con tormentas fuertes, sobre todo en Ibiza y Mallorca a partir del lunes por la tarde.