Alerta naranja y amarilla: tormentas severas y fuertes vientos afectarán a 16 provincias

El SMN advirtió por lluvias intensas, caída de granizo, ráfagas y actividad eléctrica. Además, continúa el calor extremo en la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigentes alertas naranja y amarilla por tormentas y viento en gran parte del país para este jueves 8 de enero. El fenómeno afectará a 16 provincias, con riesgo de lluvias intensas en cortos períodos, granizo y fuertes ráfagas. En paralelo, sigue activa una alerta naranja por calor extremo en sectores de la Patagonia.

Provincias bajo alerta naranja por tormentas

La alerta naranja por tormentas alcanza al norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe, Córdoba, sur de La Rioja, centro y norte de San Luis, este de San Juan y noreste de Mendoza.

En estas zonas se prevén tormentas intensas y localmente severas, con abundante actividad eléctrica, caída ocasional de granizo, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y precipitaciones acumuladas de entre 50 y 100 milímetros, con posibilidad de valores superiores de manera puntual.

Alerta amarilla por tormentas: zonas afectadas

El nivel amarillo rige para el sudoeste de Entre Ríos; norte y sur de Santa Fe; centro y sur de Mendoza; centro de San Juan; centro de La Rioja; este de Catamarca; Tucumán; Santiago del Estero; sur y centro de Corrientes; Chaco; centro de Salta; y centro y este de Jujuy.

En estas áreas se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con actividad eléctrica frecuente, ráfagas de hasta 70 km/h, posible caída de granizo y lluvias intensas en períodos breves. Los acumulados previstos oscilan entre 40 y 70 milímetros.

Vientos fuertes y calor extremo en la Patagonia

Además, el SMN emitió una alerta amarilla por fuertes vientos para el sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y La Pampa, con velocidades de entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h.

Por otro lado, continúa vigente la alerta naranja por altas temperaturas en el sur de Neuquén, Río Negro y Chubut, donde persiste el calor intenso que representa un riesgo para la salud, especialmente en grupos vulnerables. 

Esta nota habla de: