Pedirán que Alberto Fernández vaya a juicio oral por la causa de violencia de género

La ex primera dama pidió una pena de 12 años de cárcel.

El fiscal Ramiro González avanza con el pedido de elevación a juicio oral contra el expresidente Alberto Fernández, acusado de violencia de género contra su expareja, la exprimera dama Fabiola Yánez.

En abril, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Fernández por los delitos de "lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género", "lesiones graves" y "amenazas coactivas" contra Yánez. La relación entre ambos se extendió desde al menos 2016 hasta mediados de 2024.

Tras un año de investigación, el fiscal solicitó a las partes sus opiniones finales: Fabiola presentó un escrito en el que pidió una pena de 12 años y rechazó cualquier compensación o probation.

El juez Julián Ercolini, a cargo de la causa, ya recibió el pedido de elevación a juicio y pidió al expresidente que deje de dilatar el proceso y declare ante el tribunal.

Investigación concluye en un contexto de violencia de género

El fallo judicial resalta que existió una relación marcada por una desigualdad de poder y violencia habitual, tanto psicológica como física, en un ambiente de aislamiento forzado dentro de la Quinta de Olivos, donde Fernández tenía plena autoridad.

Los jueces señalaron que estas acciones provocaron un notable deterioro en la salud de Fabiola Yánez y que la situación de vulnerabilidad de la víctima era conocida por Alberto Fernández desde el inicio de la relación.

Defensa rechaza acusaciones y apeló

Por su parte, la defensa del expresidente rechazó todas las imputaciones, argumentando falta de pruebas directas y cuestionando la validez de los chats presentados como evidencia. También solicitó nuevas medidas de prueba, pero el juez Ercolini rechazó esos pedidos, señalando que la instancia oral es el marco adecuado para la defensa.

En febrero, Ercolini dispuso el procesamiento de Fernández, el embargo de sus bienes por diez millones de pesos y una restricción para que no se acerque a menos de 500 metros de Yañez ni la contacte por ningún medio.

Mientras avanza la causa, la Justicia estableció un régimen de visitas provisorias para que Alberto Fernández pueda ver a su hijo Francisco, que vive en España con su madre. Los encuentros serán presenciales, una semana al mes en la ciudad de Buenos Aires, durante tres meses.

Esta nota habla de: