Presupuesto 2026

Alarma en el Gobierno por un artículo que podría complicar la aprobación del proyecto

El oficialismo en el Senado, teme que legisladores de la UCR no acompañen la norma, mientras el kirchnerismo presiona para abrir debate y complicar su aprobación.

El oficialismo en el Senado encendió las alarmas ante la negativa que podría existir en un sector dialoguista -especialmente dentro de la Unión Cívica Radical (UCR)- de votar el artículo 30 del Presupuesto 2026, que contempla recortes en partidas educativas y otras áreas sensibles. La sesión está convocada para este viernes al mediodía.

El artículo en cuestión busca modificar aspectos clave relacionados con el financiamiento de la educación, ciencia y tecnología, educación técnico profesional y el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), generando preocupación en Balcarce 50 ante la posibilidad de que la iniciativa no obtenga los votos necesarios.

Qué establece el artículo 30 del Presupuesto 2026

Educación: El artículo planteaba garantizar que el presupuesto consolidado destinado a educación no sea inferior al 6% del PIB, según lo previsto en la Ley 26.075.

Ciencia y Tecnología: Establece partidas para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque con menor proporción que la educación.

Educación Técnico Profesional: Se crea un fondo con un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% de los ingresos corrientes del Presupuesto Consolidado, adicional a otros programas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF): Contempla un esquema progresivo de financiamiento desde 0,35% en 2020 hasta 0,8% desde 2023 en adelante del total de los ingresos corrientes previstos.

Estas modificaciones han generado objeciones desde diversos sectores, incluyendo legisladores radicales con antecedentes vinculados a la educación, como Maximiliano Abad (ex titular de la FUA) y Flavio Fama (ex rector de la Universidad Nacional de Catamarca).

Tensiones y estrategias políticas

El bloque de La Libertad Avanza, con 21 legisladores, más 10 de la UCR, tres del PRO y otros provinciales suman un total de 44 votos, aunque no todos dispuestos a acompañar la norma. Esto convierte al artículo 30 en un punto crítico de la negociación.

En paralelo, el kirchnerismo, liderado por Jorge Capitanich, busca abrir debate y presionar para enturbiar la votación, recibiendo a estudiantes de escuelas técnicas para reforzar su postura. De caer este artículo en particular, la Casa Rosada se vería obligada a replantear su estrategia y podría enfrentar la necesidad de una tercera prórroga del Presupuesto 2026.

Para la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, el desafío será sortear las objeciones de los legisladores dialoguistas y garantizar que el proyecto se apruebe tal como salió de Diputados. Se esperan idas y vueltas de último momento, reclamos y llamados desde Balcarce 50 para asegurar los votos y evitar que la iniciativa se trunque.

Esta nota habla de: