Ajuste en la Casa Histórica: el presupuesto del museo cayó más del 50% durante la gestión de Milei
Los fondos destinados a la gestión de la Casa Histórica - Museo Nacional de la Independencia durante 2025 tuvieron una caída del 54% en comparación a 2023, incluso sin considerar la inflación. Entre bienes de consumo y servicios no personales, el presupuesto alcanzó los $16 millones el año pasado.
El presupuesto de la Casa Histórica tuvo un recorte del 54% desde la asunción presidencial de Javier Milei. En 2023, el presupuesto había alcanzado los $36.656.490, mientras que en 2025 apenas fue de $16.763.902. La diferencia de $20 millones no incluye la inflación del periodo transcurrido.
Según los datos brindados por la Secretaría de Cultura de la Nación a Enterate Noticias, los fondos destinados al museo se dividen en dos grupos. Por un lado, los bienes de consumo, que incluye materiales y suministros necesarios para el funcionamiento del ente. De acuerdo a la documentación enviada, el año pasado se presupuestaron $2.400.000 para este ítem, el mismo monto que figura en 2023.
Pero la mayor porción del ajuste se realizó sobre el segundo ítem: servicios no personales. En este componente se incluye el pago de distintos servicios sin contemplar los sueldos de los empleados. Mientras que en 2023 se destinaron $34.256.490 para este rubro, en 2025 únicamente se presupuestaron $14.363.902.
Enterate Noticias se comunicó con el director de la Casa Histórica, José María Posse, para conocer el detalle del ajuste realizado, las implicancias en el funcionamiento del museo y las proyecciones para 2026. Sin embargo, no obtuvo respuesta debido a que el funcionario se encontraba de licencia.
Te puede interesar: Jaldo a una semana de la apertura de sesiones: más cuestionamientos que promesas cumplidas
La gestión de la cultura en números
El recorte en los fondos destinados a la Casa Histórica se enmarca en un ajuste nacional al sector de la cultura. De acuerdo al Presupuesto Abierto de la Nación, la función "Educación y Cultura" concentrará el 5,23% del gasto presupuestado para 2026. En 2023, este porcentaje era del 7,04%.También se realizaron cambios estructurales en el área. En mayo de 2025, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció la disolución de diversos institutos históricos, como el Browniano, el Belgraniano y el Newberiano. En otros casos se aplicaron unificaciones, como con el Instituto Yrigoyeniano y el Instituto Juan Manuel de Rosas. Por último, otros organismos desconcentrados pasaron a depender directamente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que pertenece a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, hermana del presidente.
Pero la gestión libertaria de la cultura no se limita únicamente al área presupuestaria, sino que también hay una redefinición de lo que significan sus instituciones para el país. Probablemente, el ejemplo más emblemático de este redireccionamiento fue la entrega del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos, que se encontraba en el Museo Histórico Nacional. "Nuestra tarea es poner las cosas en su lugar", afirmó Milei durante la entrega.
Este giro también llegó a la Casa Histórica. "Cuando yo me hago cargo, era un centro ni más ni menos que de adoctrinamiento de izquierda", afirmó Posse en una entrevista con La Gaceta, antes de enumerar lo que considera una serie de errores históricos y de gestión. Previamente, cuando asumió su cargo, Posse fue duramente criticado por asociaciones académicas de la Universidad Nacional de Tucumán, como la Asociación de Docentes e Investigadores, la Asamblea de Estudiantes de Historias y el Comité Académico de la Maestría en Museología. "Seguir designando gente en los cargos de dirección de museos que no tiene capacitación específica sería retroceder en la museología argentina, restableciendo prácticas que parecían haber quedado superadas", señalaba uno de los comunicados.Más allá de las apreciaciones partidarias, de las reinterpretaciones históricas y de la pertinencia (o no) de ciertas decisiones, la gestión libertaria imprimió en la Casa Histórica el mismo sello que imprimió en el resto del Estado: el recorte presupuestario.