Aceleraron la asunción en la Auditoría y el PRO denunció un pacto entre kirchnerismo y libertarios
José Forlón, Mónica Almada y Pamela Calletti asumieron como auditores generales en una ceremonia exprés, mientras el macrismo impugna la maniobra ante la Justicia.
Asunción exprés de los nuevos auditores
Como ocurrió la semana pasada en Diputados, kirchneristas y libertarios se pusieron de acuerdo para apurar este mediodía la asunción de los tres miembros designados en la estratégica Auditoría General de la Nación (AGN). La bancada de Pro, que había presentado un amparo judicial para frenar la jura, presentó además una impugnación formal ante el organismo.
Desde Pro acusaron que "las tres designaciones en la AGN nacen viciadas de nulidad, con resoluciones fechadas antes de la votación y con un amparo judicial en trámite". La ceremonia se realizó a toda prisa y en sigilo, con el presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, tomando juramento a José Forlón (kirchnerista), Mónica Almada (La Libertad Avanza) y Pamela Calletti (cercana al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz).
Pro cuestiona legalidad y procedimiento
El macrismo sostiene que la asignación del lugar de Calletti corresponde por representación numérica a su partido y calificó la resolución de "nula de nulidad absoluta". Entre los argumentos que presentó ante la Justicia destacan la violación del temario de sesiones extraordinarias, la falta de debate previo y el avasallamiento de los derechos de las minorías parlamentarias.
"Esto no es política, sino legalidad y respeto por la Constitución. La AGN es un organismo de control y transparencia y no se puede avalar la incorporación de miembros de forma inconstitucional y apresurada", señaló el diputado Cristian Ritondo, líder de la impugnación.
Olmos, por su parte, afirmó que el trámite "se hizo de acuerdo a derecho y en cumplimiento de la resolución de la Cámara de Diputados" y destacó que ahora el colegio de auditores generales alcanza el quorum necesario para funcionar plenamente.
Reparto de cargos y futuro incierto en el Senado
El colegio de auditores de la AGN está compuesto por seis integrantes y su presidente, pero el organismo estaba prácticamente paralizado desde hace dos años por la falta de acuerdo entre los bloques para elegir sus representantes. Tras las elecciones legislativas, kirchneristas y libertarios pactaron colocar un representante cada uno y asignar el tercer lugar a un bloque "amigable", beneficiando así a la bancada Innovación Federal.
Los nombramientos se aprobaron en la sesión del miércoles pasado, extendida hasta la madrugada del jueves, con 186 votos a favor, tres abstenciones y la retirada de Pro, UCR y Provincias Unidas. Según fuentes parlamentarias, el Senado todavía no definió a sus tres auditores, y podría replicarse un acuerdo similar entre kirchneristas y libertarios.