A un paso del juicio por la muerte de Kiara Caro, la nena hallada en el río Lules
El Ministerio Público Fiscal solicitó extender la investigación penal preparatoria contra la madre de la pequeña de 7 años, imputada por abandono de persona seguido de muerte, mientras se avanza hacia el juicio oral y público.
En marzo de 2025, Tucumán se conmovió por el hallazgo sin vida de Kiara Caro, una niña de 7 años que había sido denunciada como desaparecida en la madrugada. Nueve meses después, la causa que investiga la muerte de la menor sigue su curso judicial y se acerca la etapa de juicio oral y público.
Prórroga de la investigación y prisión preventiva
El martes 2 de diciembre se llevó a cabo la sexta audiencia judicial en el marco de la causa. La imputada es su madre, Daniela Fernanda Ávila, de 25 años, a quien se le atribuye ser presunta autora del delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.
Durante la audiencia, el auxiliar fiscal Lucas Maggio solicitó extender por 28 días la investigación penal preparatoria para poder elaborar la pieza acusatoria. Además, pidió prolongar la prisión preventiva de Ávila por tres meses más. La jueza interviniente otorgó la prórroga de la investigación hasta el 12 de febrero de 2026 (sin contar la feria judicial de enero) y avaló que la madre continúe alojada en el servicio penitenciario mientras se avanza hacia el juicio.
Circunstancias del hecho
El 2 de marzo de 2025, alrededor de las 2:00 de la madrugada, Ávila se encontraba con su hija en los corsos del barrio Ex Ingenio de Lules. Al trasladarse hacia la vivienda de su pareja en el barrio Ampliación 25 de Mayo, decidió acortar el recorrido por un camino vecinal que cruzaba el río Lules.
Según la acusación, la madre dejó a la niña en medio del cauce sin prestarle auxilio, pese a que la menor no podía valerse por sí misma. Kiara sufrió golpes en la región superciliar y áreas temporales y parietal izquierdo, además de ingresar barro en la vía aérea superior, falleciendo por asfixia por sumersión.
Próximos pasos
Con la investigación prácticamente culminada, la extensión otorgada permitirá al Ministerio Público Fiscal preparar la acusación formal y definir los términos para el juicio oral y público, que marcará un avance clave en la causa.