Explicado: ¿Qué pasará en las universidades con el veto de Milei a la Ley de Financiamiento?
En la previa del debate en Diputados por el veto de la legislación le consultamos al secretario general de la Federación Universitaria Argentina, Ariel Cosentino, cómo afecta a la comunidad educativa esta medida.
La semana pasada miles de argentinos marcharon a lo largo y ancho del país en defensa de la educación universitaria. Esa misma noche el presidente Javier Milei vetó la ley del Presupuesto Universitario 2024. "Políticamente es una señal de mucha violencia por parte del Gobierno", explicó Ariel Cosentino, secretario general de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Tal y como se pudo ver a través de las redes sociales, en la previa de la marcha, el Gobierno nacional primero buscó negar el problema y llevar el reclamo a una cuestión política. "Buscaron estigmatizar el reclamo y querer echarle la culpa a la dirigencia sindical o a los rectores", describió Cosentino.
¿LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA ES GRATUITA?
Cosentino explicó que es un error decir que la educación universitaria es gratuita, ya que todos los argentinos la pagan a través del IVA. Lo que sí es ilegal es cobrar aranceles para poder acceder a ella. "Ahora lo que están hablando es empezar a hacer un arancelamiento a los estudiantes extranjeros. Eso ya es un primer tipo de arancelamiento", afirmó
NO ES SOLO UN RECLAMO SALARIAL
Desfinanciar la educación universitaria trae serias consecuencias. En abril, cuando fue la primera marcha en defensa de las universidades, las instituciones no llegaban ni a pagar las boletas de luz. Si bien esa situación se solucionó, hoy los docentes no podrían recurrir a los establecimientos educativos para dar clases, porque sus haberes perdieron poder adquisitivo frente a la inflación.
A esa situación hay que sumarle que si el presupuesto universitario no aumenta, habrá menos recursos económicos para destinar, por ejemplo, a los comedores universitarios. "Con esta realidad presupuestaria a la universidad van a tener que privatizar la mayoría de los comedores, entonces va a haber precios de mercado para la comida", dijo el secretario.
"ESTUDIAR YA ES CARO"
En medio de la polémica por el veto la ley del Aumento al Presupuesto Universitario, el Gobierno nacional, a través del Decreto 888/2024, también decidió eliminar el fondo fiduciario que financiaba el programa de Becas Progresar. Esto es una clara señal de no invertir en educación, pilar fundamental de una sociedad.
En ese contexto, el referente de la FUA fue contundente: "Los países desarrollados son los países que invierten en educación y en tecnología".
¿QUÉ PASARÍA SI LAS PROVINCIAS FINANCIAN A LAS UNIVERSIDADES?
Uno de los discursos por parte del oficialismo para no aumentar la partida presupuestaria de la educación superior es que las provincias destinen fondos para las universidades. "Esto va a generar desigualdades regionales. Un sistema nacional garantiza más igualdad a nivel federal y, además, una mirada nacional", explicó al respecto el secretario.