Ventas navideñas: leve suba del consumo, pero con más endeudamiento de las familias

Las ventas minoristas crecieron apenas 1,3% interanual, según la CAME. El impulso llegó por planes de financiación extendida y no por una mejora del poder adquisitivo.

Las compras de Navidad dejaron un sabor agridulce en el comercio argentino. Si bien las ventas minoristas registraron una leve suba interanual del 1,3%, el dato central que advierten los comerciantes es que ese repunte estuvo sostenido, en gran medida, por planes de pago extendidos y un mayor endeudamiento familiar, en un contexto de fuerte deterioro del ingreso real.

El escenario se da en paralelo a una contracción general del consumo. De acuerdo a un relevamiento del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, siete de cada diez hogares argentinos redujeron sus gastos en los últimos tres meses. El 43% aplicó recortes significativos y otro 29% ajustes moderados.

Qué pasó con las compras navideñas en 2025

Tal como anticipaban los comerciantes, el ajuste también alcanzó a una de las fechas más importantes para el consumo. Las compras navideñas se concentraron principalmente en productos económicos, promociones puntuales y ofertas específicas, con una marcada preferencia por las cuotas.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el crecimiento del 1,3% se explica casi exclusivamente por la utilización de financiación extendida, lo que refleja un mayor nivel de endeudamiento de familias que llegan a fin de año con márgenes cada vez más ajustados.

En algunos distritos, además, las ventas se vieron parcialmente impulsadas por bonos provinciales, que permitieron compensar en parte la debilidad de los ingresos corrientes.

Una Navidad "gasolera" para el comercio pyme

El balance entre los comercios fue dispar. De acuerdo al relevamiento de la CAME:

  • El 32,7% de los comerciantes indicó que las ventas fueron mejores o mucho mejores de lo esperado.

  • El 21,4% afirmó que estuvieron por debajo de sus previsiones.

  • El 45,9% señaló que los resultados estuvieron en línea con lo proyectado.

Respecto al impacto en el balance mensual, el 40,9% sostuvo que la Navidad "sumó, pero no modificó el panorama general" de caída del consumo. Un 31,1% consideró que tuvo un impacto moderado, mientras que solo el 21,9% afirmó que fue determinante para impulsar las ventas. El 6,1% restante indicó que no tuvo incidencia significativa.

Ticket promedio y ventas por rubro

El ticket promedio de las compras navideñas fue de $36.266. El rubro con mayor gasto fue calzado y marroquinería, con un promedio de $60.041, mientras que el más bajo se registró en librerías, con $34.484.

Por sectores, el informe de la CAME reflejó comportamientos dispares:

  • Subas:

    • Perfumería (+27,8%)

    • Calzado y marroquinería (+3,3%)

    • Indumentaria (+1,3%)

  • Caídas:

    • Librerías (-1,4%)

    • Audio, video, celulares y accesorios (-4%)

    • Juguetería (-6,6%)

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