Valijas sin control: el Gobierno entregó a la Justicia la lista de personal de Aduana
La Casa Rosada ya respondió al pedido judicial con los nombres de quienes no hicieron los controles. Mientras tanto, niega irregularidades y apunta a que las inspecciones no eran obligatorias.
En medio del escándalo por el ingreso de 10 valijas sin control aduanero a través de un vuelo privado, el Gobierno nacional entregó a la Justicia el listado del personal de Aduana que estuvo presente en el operativo del avión del empresario Leonardo Scatturice.
El hecho ocurrió en el aeropuerto de San Fernando, donde aterrizó la aeronave Bombardier N18RU procedente de Miami. A bordo viajaban Laura Belén Arrieta, gerente de OCP TECH, junto a los pilotos José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto.
Aduana responde, pero Migraciones y ANAC siguen sin ser investigadas
El juzgado Penal Económico N°2, a cargo del juez Pablo Yadarola, pidió información detallada no sólo sobre el personal de Aduana, sino también sobre agentes de Migraciones y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Sin embargo, desde el Ejecutivo afirman que aún no recibieron ningún oficio judicial que los involucre.
La investigación apunta a establecer quiénes autorizaron el ingreso de las valijas sin pasar por los escáneres del área ARCA, como indica el protocolo. También se busca determinar la función y procedencia de los vehículos que se acercaron al avión tras su aterrizaje.
Mientras la causa gana visibilidad pública, el Gobierno intenta bajar el tono del conflicto. Fuentes oficiales aseguran que no se apartará a ningún empleado y que los procedimientos no violaron el Código Aduanero.
"La revisión de valijas es discrecional, no obligatoria", repiten desde la Casa Rosada, subrayando que el avión venía de EE.UU., donde ya se realizan controles exhaustivos.
De momento, no se prevén sanciones internas, y uno de los pilotos, Juan Pablo Pinto, ya declaró el contenido de su equipaje ante la Justicia, incluyendo desde ropa y calzado hasta una guitarra y una impresora.