Las universidades argentinas quedaron fuera del ranking Times

Ninguna llegó al top 50 y solo tres lograron entrar al top 100 latinoamericano, muy por debajo de las ocho que habían figurado el año pasado.

La edición 2026 del Latin America University Rankings de Times Higher Education (THE) dejó un fuerte retroceso para la Argentina: por primera vez en años, no aparece ninguna universidad del país entre las 50 mejores de América Latina. El contraste es claro: en 2025 había tres instituciones nacionales en ese segmento.

Según explicó THE, el descenso se debe al cambio metodológico del ranking regional, que ahora compara a las universidades latinoamericanas bajo los mismos estándares globales utilizados en sus evaluaciones internacionales. Este ajuste elevó la vara y redujo el rendimiento relativo de varias instituciones.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue la argentina mejor posicionada, pero cayó del puesto 28 al 62. También retrocedieron la Universidad Austral (del 43 al 82) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) (del 52 al 89).
Estas tres fueron las únicas en permanecer dentro del top 100; el año pasado habían sido ocho.

Pese al retroceso, hubo un dato positivo: este año se clasificaron 12 universidades argentinas, frente a las 9 de la edición anterior.

Otro detalle relevante: varias universidades importantes, como la UBA, no participan del ranking, ya que la inclusión es voluntaria y cada institución debe registrar y enviar sus datos a THE.

Brasil domina el top 10 y las argentinas intentan sostenerse

Los primeros puestos del ranking regional quedaron nuevamente en manos de Brasil. La Universidade de São Paulo retuvo el liderazgo, seguida por la Universidade Estadual de Campinas y la Pontificia Universidad Católica de Chile, la única institución no brasileña dentro del top 3.

El top 10 se completa con otras casas de estudio brasileñas y dos mexicanas -el Tecnológico de Monterrey y la UNAM-, confirmando el peso académico y científico de estos países en la región.

THE evaluó un total de 223 universidades de 16 países, con Brasil a la cabeza en participación (69). En el caso argentino, solo 12 instituciones (ocho públicas y cuatro privadas) lograron ser clasificadas.

Entre las privadas argentinas, la Universidad Austral volvió a ser la mejor posicionada, mientras que la UCA, la Universidad Católica de Córdoba y el ITBA quedaron en rangos inferiores (+126 y +151).

Entre las públicas, además de la UNLP y la UNSAM, se sumaron la UNC, UNCuyo, UNQ, UNR, UNL y UNNOBA, todas entre los tramos 101-125 y +151.

Desde THE destacaron la "fortaleza y resiliencia" del sistema universitario latinoamericano pese a los recortes presupuestarios y las dificultades económicas que atraviesan varios países, incluida la Argentina.

El reclamo por el financiamiento universitario vuelve al centro del debate

En paralelo a la publicación del ranking, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que reúne a las universidades públicas- reiteró su reclamo ante el Congreso por el Presupuesto 2026. Según el organismo, los montos previstos por el Gobierno "lesionan gravemente el derecho a la educación" y ponen en riesgo el funcionamiento de las universidades.

Los rectores exigieron la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y la asignación de fondos que permitan "previsibilidad" para sostener actividades académicas, científicas y de extensión a lo largo del próximo año.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Universidades
Universitarios iniciaron una semana de paro: irán a la Justicia por la ley de financiamiento
Actualidad

Universitarios iniciaron una semana de paro: irán a la Justicia por la ley de financiamiento

La Conadu Histórica inició un paro de siete días para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y un aumento salarial real. Además, presentarán un amparo contra el decreto que frenó la norma.
Peligra el inicio de clases en 2026 en las universidades
Actualidad

Peligra el inicio de clases en 2026 en las universidades

La federación que agrupa a docentes universitarios anunció un plan de lucha para el próximo año y exigió que el Gobierno implemente de manera plena la ley aprobada por el Congreso.
Nuestras recomendaciones