Una influyente ONG pone en duda que solo destinar más plata a educación le levanta la puntería

Las ineficiencias podrían vincularse más a la estructura de costos, destinados en su mayoría a salarios, que a la gestión de insumos físicos, según informe.

Si bien una mayor inversión en educación suele asociarse con mejores resultados de aprendizaje, esa relación no es directa y se ve influida por otros factores, como el contexto socioeconómico y las políticas educativas implementadas, advierte un informe de la ONG Argentinos por la Educación.

El estudio destaca que, en muchos casos, el problema no radica en la cantidad de recursos disponibles, sino en la capacidad del sistema educativo para utilizarlos de manera eficiente y fortalecer el aprendizaje. Esto indica que la ineficiencia puede estar más vinculada con la estructura de costos - destinada en su mayoría a salarios - que con la gestión de insumos físicos.

Al comparar la inversión con los resultados obtenidos, se evidencian grandes diferencias entre provincias en cuanto a la eficiencia del gasto educativo.

El informe señala a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Formosa como las jurisdicciones con mejores índices de eficiencia en la inversión educativa, teniendo en cuenta cuánto invierte cada una por alumno estatal y cómo rinden los estudiantes en las pruebas Aprender de primaria.

En contraposición, Chaco, Catamarca y Tucumán presentan mayores dificultades para transformar sus recursos en mejores resultados escolares, con un potencial de mejora que podría llegar hasta 52 puntos porcentuales sin aumentar el presupuesto.

Se trata de una medida relativa de eficiencia, calculada exclusivamente entre las provincias argentinas.

Presupuesto y resultados escolares

Aunque una mayor inversión se asocia con mejores aprendizajes, esta relación es compleja y está matizada por la gestión educativa, el contexto socioeconómico y las políticas aplicadas en cada provincia.

Una influyente ONG pone en duda que solo destinar más plata a educación le levanta la puntería
Inversión educativa provincial

Los datos provienen del informe "Eficiencia de la inversión educativa provincial en Argentina", elaborado por María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Argentinos por la Educación) e Ivana Templado (FIEL).

El estudio compara la eficiencia de la inversión educativa en las provincias argentinas, aplicando un modelo que confronta el esfuerzo presupuestario por estudiante - inversión por alumno estatal en relación con el ingreso per cápita - entre 2012 y 2023, con la proporción de alumnos que alcanzan los resultados esperados en Lengua y Matemática en las pruebas Aprender 2023 de sexto grado.

También analiza variables relacionadas con recursos físicos, como equipamiento y conectividad, porcentaje de alumnos en jornada simple o completa, la relación alumno-docente y el porcentaje de docentes suplentes.

Las más y menos eficientes

Considerando estas características, las provincias más eficientes resultaron ser Chubut, Misiones, Córdoba y CABA, mientras que Chaco, La Rioja y Tucumán registraron los niveles más bajos de eficiencia.

Además, el informe destaca que las provincias que dependen en mayor medida de recursos nacionales tienden a mostrar menor eficiencia, obteniendo resultados por debajo de lo esperado.

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