Tucumán fue la provincia con más lluvia en enero
La provincia estuvo bajo alerta amarilla por tormentas y registró el mayor acumulado del país, con zonas que superaron los 600 mm de precipitaciones.
Tucumán se convirtió en la zona con más lluvia de todo el país durante enero, según informó el observador meteorológico Cristofer Brito en LV12. Las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron un acumulado de 288 mm, muy por encima de los 230 mm habituales para el mes.
Algunas localidades del sur de la provincia, como Monteros y Concepción, superaron los 600 mm, un valor extraordinario que marcó un enero histórico en precipitaciones.
Alerta amarilla por tormentas
El SMN mantiene vigente un alerta amarillo por posibles tormentas fuertes en Tucumán. Las condiciones se esperan especialmente durante la tarde y noche del viernes y madrugada del sábado, con núcleos de tormenta que podrían generar lluvias puntuales intensas.
Cristofer Brito señaló que se esperan mejoras temporarias durante el fin de semana, aunque no se descartan lloviznas el sábado por la mañana y chaparrones dispersos el domingo. Además, se registrará una seguidilla de frentes fríos débiles, que provocarán variaciones en la temperatura y nuevas precipitaciones hacia la próxima semana.
Pronóstico: calor y nuevas lluvias
Se prevé que martes y miércoles de la próxima semana sean los días más cálidos, con máximas de hasta 35°, antes de que regresen las lluvias y la nubosidad desde el jueves.
Brito explicó que, aunque se esperaba un verano ligeramente húmedo, la intensa situación de mediados de enero sorprendió, generando un récord histórico de precipitaciones en Tucumán y consolidando a la provincia como la más lluviosa del país en enero.