Tucumán bajo alerta naranja: a qué hora llegará la tormenta
El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h. El fenómeno afectará también Catamarca y Santiago del Estero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para varias provincias del norte y centro del país, incluyendo Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Este nivel de alerta indica que la población debe prepararse para fenómenos meteorológicos peligrosos que pueden afectar la vida, los bienes y el ambiente.
En Tucumán, las zonas bajo mayor riesgo son Burruyacú, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y áreas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.
En Catamarca, la alerta naranja alcanza Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, San Fernando, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.
Horarios y características de las tormentas
Se espera que las lluvias y tormentas comiencen después de las 20 en Tucumán y Catamarca, pudiendo estar acompañadas de:
-
Precipitaciones intensas en cortos períodos (50 a 90 mm, con posibles superaciones locales).
-
Granizo.
-
Actividad eléctrica intensa.
-
Ráfagas de viento de hasta 90 km/h.
En Santiago del Estero, las tormentas más fuertes afectarán el centro-oeste y sudoeste de la provincia, con precipitación acumulada estimada entre 80 y 110 mm. Las zonas incluidas en la alerta son Guasayán, Jiménez, Río Hondo, Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica.
Recomendaciones para protegerse durante la tormenta
-
Seguir las instrucciones de las autoridades locales y mantener la calma.
-
Salir solo si es estrictamente necesario.
-
Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
-
Desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si hay ingreso de agua.
-
Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
-
Evitar zonas inundables y no transitar calles anegadas.
-
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
-
Preparar un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín, radio a pilas y linterna. Cargar celulares previamente.
-
Tener a mano los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.