Áscarate mintió: la tarifa de la luz en Tucumán aumentó un 7% más de lo anunciado
El titular del ERSEPT explicó que el ajuste corresponde a las "tarifas estacionales" dispuestas a nivel nacional y que impactará cerca de un 10% en la boleta final. También rige el nuevo esquema de subsidios eléctricos.
El interventor del ERSEPT, José Ricardo Ascárate, confirmó que desde el 1° de febrero rige un aumento del 20% en el valor de la energía eléctrica de EDET por la aplicación de las denominadas tarifas estacionales, una actualización que se define a nivel nacional. El pasado 21 de enero, se había confirmado que el aumento en la tarifa de la luz iba a ser de un 13,4%.
Según explicó en una entrevista con Los Primeros, este incremento no impacta de forma directa en ese mismo porcentaje en la factura, sino que se traduce en aproximadamente un 10% más en la boleta final que reciben los usuarios tucumanos.
Por qué aumenta la tarifa de luz
Ascárate detalló que la suba responde al valor de la energía que las distribuidoras deben pagar a las empresas generadoras y transportistas.
"Es un 20% en el valor de la energía que incide en la tarifa en un 10% más o menos", precisó.
Ese dinero que se recauda de los usuarios se destina a cubrir los costos de las firmas que participan en la cadena eléctrica en Tucumán, entre ellas:
-
TRANSNOA
-
YPF Luz
-
Las centrales hidroeléctricas, que generan energía en la provincia
Nuevo esquema de subsidios desde febrero
Además del aumento, el funcionario indicó que desde esa misma fecha comenzó a regir el nuevo esquema nacional de subsidios eléctricos, lo que también puede modificar el monto que paga cada usuario según su nivel de segmentación.
Este esquema redefine quiénes mantienen asistencia estatal y quiénes deberán afrontar el costo pleno de la energía.
El nuevo esquema tiene una clasificación en dos grandes grupos: con subsidio y sin subsidio.
- Sin subsidio: Aquellos grupos familiares cuyos ingresos superen 3 veces la canasta básica del INDEC (aproximadamente 3,5 millones de pesos).
- Con subsidio: Quienes tengan ingresos por debajo de tres canastas básicas. Sin embargo, los topes de consumo subsidiado serán menores: 300 kWh o 150 kWh mensuales, dependiendo de la época del año.