El Tribunal de Faltas de San Miguel de Tucumán incorpora IA para agilizar trámites
Jueces municipales se capacitan en inteligencia artificial con el objetivo de acortar plazos, estandarizar procesos y mejorar la atención al vecino.
El Tribunal Municipal de Faltas de San Miguel de Tucumán inició un proceso de modernización que incluye la incorporación de inteligencia artificial para optimizar sus tareas diarias. Este lunes se realizó una jornada de planificación y capacitación en la sede de Jujuy 259, donde participaron jueces de distintas nominaciones, junto a la directora del Tribunal, Eliana Orellana, y el director de Inteligencia Artificial de la Municipalidad, Marco Rossi.
Según Orellana, esta iniciativa se enmarca en el trabajo articulado con la Dirección de Inteligencia Artificial recientemente creada por la intendenta Rossana Chahla. El objetivo es claro: acortar los plazos de resolución, mejorar la calidad de los procedimientos y hacer más eficiente el funcionamiento de los juzgados.
Inteligencia artificial al servicio del vecino
Durante el encuentro, se remarcó que el uso de IA permitirá automatizar tareas administrativas, optimizar tiempos y generar resoluciones en menor tiempo, lo cual es clave ante la cantidad de causas -en su mayoría de tránsito- que se tramitan actualmente.
Marco Rossi subrayó que esta transformación no solo se trata de tecnología, sino de "tomar decisiones basadas en datos reales para brindar respuestas más rápidas a los ciudadanos". Además, remarcó que el primer paso es alfabetizar al personal en el uso de estas herramientas.
Menos burocracia, más agilidad
Para Vicente Bellomio, juez de faltas de la quinta nominación, esta modernización permitirá "estandarizar los procesos y reducir significativamente los tiempos de trámite". Coincidió en que la IA es una aliada clave para enfrentar el alto volumen de infracciones, principalmente vinculadas al tránsito.
Con esta iniciativa, San Miguel de Tucumán busca transformar su sistema administrativo municipal, alineándose a los avances tecnológicos para brindar un mejor servicio a la comunidad.