Transporte urbano: la Municipalidad recibió a FODECUS y priorizó la voz de los pasajeros
En medio del paro de colectivos que afectó a miles de tucumanos, autoridades municipales recibieron a representantes de FODECUS para analizar soluciones y garantizar los derechos de los pasajeros.
Audiencia con FODECUS para garantizar la voz del usuario
La secretaria de Gobierno, Camila Giuliano, y el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, recibieron este jueves a representantes de la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS), encabezados por José García, en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.
Durante el encuentro, se evaluó la situación del transporte urbano de pasajeros, afectado por un paro de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y el gremio UTA. Las autoridades municipales y la organización civil coincidieron en la necesidad de articular acciones que garanticen un servicio adecuado, moderno y de calidad para los usuarios.
"Recibimos a FODECUS por orden de la intendenta Rosana Chahla. Conversamos sobre cómo esta situación afecta directamente al usuario de las líneas de colectivo", explicó Giuliano. La funcionaria destacó los mecanismos de diálogo con la ciudadanía, como los QR para reclamos, y aseguró que diariamente los reclamos son elevados a AETAT.
Articulación y mejoras en el transporte
Giuliano señaló que se acordó fortalecer la participación de FODECUS en la defensa de los derechos de los pasajeros: "Articulamos para que los representantes de la federación sean miembros activos y vehiculicen reclamos y solicitudes".
Además, recordó las inversiones que el municipio viene realizando: mejoras en paradas, pavimentación de arterias, instalación de GPS y cámaras en las unidades, como parte del compromiso de fortalecer el sistema público de transporte de pasajeros.
La voz de los usuarios
José García, titular de FODECUS, destacó la predisposición del municipio y valoró las inversiones realizadas, aunque criticó la postura de los empresarios: "Molesta que casi a fin de año vuelvan a exigir subsidios y tarifas más altas, cuando no vemos voluntad de inversión ni en las unidades ni en el servicio".
El dirigente enfatizó la importancia de incluir a los usuarios en las discusiones del sistema de transporte: "No se puede sentar solo al gremio, a los empresarios y al gobierno; ninguno de ellos viaja en colectivo. El usuario tiene mucho para decir".