Trabajar no alcanza: el 35% de los trabajadores son pobres

Un informe de la UBA alertó por el crecimiento del desempleo y de la pobreza entre los trabajadores en el país.

Mientras crece el desempleo, cada vez hay más trabajadores que caen en la pobreza. Así lo reveló una investigación publicada por el Centro Ra de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tomando los datos provistos por el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC), el informe analizó el empleo, las actividades laborales y los ingresos de los trabajadores en el primer trimestre de 2024. Así, señaló que al menos un 35% de los trabajadores se encuentran bajo la línea de pobreza.

A finales del año pasado, la cantidad de trabajadores pobres ya era de 34,9%. "Este indicador se mantiene en alza debido al aumento de la canasta básica total. Es por esta razón que estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres, ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos", señala el informe.

Según el informe, desde 2017 hasta la actualidad, los ingresos promedios cayeron casi un 40%. Un 14% corresponde al periodo de los últimos seis meses, dice el reporte. De esta forma, conseguir un empleo dejó de ser suficiente para salir de la pobreza en Argentina.

En cuanto a la desocupación, se registró un alarmante crecimiento: aumentó un 32,4% en comparación al último trimestre de 2023. Se sumaron 265.950 nuevos desocupados y el total alcanza 1.088.000 desocupados. El 42,7% de los empleos perdidos corresponden al área de la construcción.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Pobreza
En Brasil 3,5 millones de personas dejaron de ser pobres
Mundo

En Brasil 3,5 millones de personas dejaron de ser pobres

Así lo comunicó un ministro de Lula Da Silva.
Una familia necesitó $1.128.398 en junio para no ser pobre, según el Indec
Actualidad

Una familia necesitó $1.128.398 en junio para no ser pobre, según el Indec

El organismo informó que un hogar tipo del Gran Buenos Aires requirió $1.128.398 para no caer en la pobreza y $506.008 para no ser indigente. La canasta básica total subió 1,6% en el mes.
Nuestras recomendaciones