Confirmaron la perpetua para uno de los acusados por el crimen de Tehuel de la Torre
La justicia bonaerense ratificó que actuó por odio a la identidad de género.
La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires ratificó este jueves la condena a prisión perpetua contra Luis Alberto Ramos, por el asesinato del joven trans Tehuel de la Torre, ocurrido en marzo de 2021 en Alejandro Korn.
Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana rechazaron el recurso de apelación presentado por la defensa, y confirmaron la pena máxima por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género y orientación sexual.
En su fallo, los magistrados destacaron la vulnerabilidad de Tehuel, un joven trans de 21 años en situación de precariedad laboral, situación que fue aprovechada por el acusado para atraerlo a su domicilio con una falsa propuesta de trabajo.
Un crimen con móvil discriminatorio
Tehuel fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando se dirigía a una supuesta entrevista para trabajar como mozo. La investigación determinó que fue asesinado en la casa de Ramos, donde también estaba presente Oscar Montes, el segundo imputado en la causa.
A pesar del tiempo transcurrido, el cuerpo de Tehuel nunca fue hallado. La justicia consideró que la desaparición del cuerpo y la quema de sus pertenencias constituyen una forma simbólica de negación de su identidad, y refuerzan el móvil de odio y discriminación.
Las pruebas que sostuvieron la condena
La sentencia se basó en diversas pruebas, entre ellas:
-
Registros de cámaras de seguridad.
-
Geolocalización del celular de Tehuel.
-
Su tarjeta SUBE.
-
Imágenes encontradas en el celular de Ramos.
-
Restos calcinados de pertenencias de la víctima.
-
Manchas hemáticas con perfil genético coincidente.
-
Conducta evasiva del acusado.
Mientras tanto, Oscar Montes, el otro acusado, aún espera fecha de juicio por jurados.