Solo el 14% de los estudiantes aprobó Matemática en Aprender 2024: alerta por la brecha educativa

Los resultados de la Prueba Aprender 2024 revelan un bajo desempeño en Matemática y marcan la fuerte influencia del contexto socioeconómico en el aprendizaje.

El Ministerio de Capital Humano presentó los resultados de la evaluación Aprender 2024 para el nivel secundario, y los números encendieron una señal de alarma:apenas el 14,2% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en Matemática. En cambio, en Lengua, el 58% logró ese rendimiento o lo superó.

La prueba se tomó en octubre de 2024 a más de 379 mil alumnos de 5° y 6° año de casi 12 mil escuelas del país. Los evaluados comenzaron la secundaria en 2019 y 2020, lo que implica que su formación estuvo atravesada por la pandemia y sus efectos en la continuidad educativa.

Matemática, la gran deuda pendiente

Los datos muestran que más de la mitad de los estudiantes (54,6%) no llegó ni siquiera al nivel básico en Matemática, mientras que un 31,2% se ubicó justo en ese umbral. Otro dato preocupante: desde 2022 no hay estudiantes en el nivel avanzado de esta materia.

Lengua muestra un panorama diferente: el 26,2% de los jóvenes alcanzó un nivel básico y solo el 15,8% quedó por debajo de ese nivel, lo que indica una recuperación más sostenida en esta área del conocimiento.

El contexto socioeconómico, un factor determinante

El informe oficial advierte que el rendimiento escolar está profundamente atravesado por las condiciones sociales. El nivel socioeconómico, las trayectorias educativas, el vínculo con la escuela y las características de la oferta educativa son elementos clave que impactan en los aprendizajes.

También se relevaron hábitos digitales: los adolescentes tienen cada vez más autonomía en el uso de la tecnología, pero con poca supervisión adulta. Un dato alarmante es que el 20% de los estudiantes -y el 30% de los varones- admitió haber participado en apuestas en línea.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Prueba Aprender
Pruebas Aprender: el 55% de los chicos de tercer grado no alcanzó el nivel de lectura esperada
Actualidad

Pruebas Aprender: el 55% de los chicos de tercer grado no alcanzó el nivel de lectura esperada

El Ministerio de Capital Humano informó que más de la mitad de los estudiantes no logra la comprensión lectora prevista para la finalización del primer ciclo.
Este miércoles se realiza la prueba Aprender a nivel nacional
Política

Este miércoles se realiza la prueba Aprender a nivel nacional

Más de 100.000 estudiantes participarán de la evaluación, que medirá los aprendizajes en Lengua en el primer ciclo de primaria.
Nuestras recomendaciones