Pachamama: una vida de resiliencia y amor por su tierra

Con raíces en el remoto paraje de Yasyamayo, Sofía Catalina Colque personifica la resiliencia y el amor por la tierra siendo un ejemplo de compromiso y dedicación a su familia y comunidad

Sofía Catalina Colque nació en Tolombón y pasó sus primeros años de vida en esta tierra que la vio crecer. Sin embargo, su destino la llevó a vivir en el paraje de Yasyamayo, dentro de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. En el año 1954, contrajo matrimonio con el señor Candelario Costas, con quien formó una gran familia: 14 hijos, 47 nietos, 64 bisnietos y un tataranieto.

Pachamama: una vida de resiliencia y amor por su tierra

Yasyamayo, un lugar de belleza indescriptible, pero también de grandes desafíos. Esta comunidad enfrenta diariamente la adversidad para subsistir. La falta de servicios básicos como agua potable y atención sanitaria, sumado a la dificultad de acceso debido a la carencia de caminos, hacen de la vida en este lugar un constante desafío.

A pesar de las dificultades, Sofía sigue siendo un pilar en su comunidad. Junto a su esposo y su nieto Ramón, continúa cuidando de su ganado, elaborando quesos y recolectando chañar y arrope en los veranos. Su vida está marcada por el trabajo duro y la entrega a su familia y su tierra.

Como todas las mujeres de los pueblos, Sofía representa la fuerza y la resiliencia ante la adversidad. Una mujer cuya vida es un ejemplo de amor, resiliencia y compromiso con su tierra y su gente, es un testimonio vivo de los profundos cuidados hacia la madre tierra y hacia nuestras comunidades más olvidadas.

Más de Actualidad
Alarma por una amenaza de bomba en la Quinta de Olivos
Actualidad

Alarma por una amenaza de bomba en la Quinta de Olivos

Hay un gran operativo en las inmediaciones de la Quinta Presidencial. Según trascendidos periodísticos, el presidente se encontraría en el lugar
La Bancaria acusa a Milei de pagarle 76 millones a Liendo para privatizar el Banco Nación
Actualidad

La Bancaria acusa a Milei de pagarle 76 millones a Liendo para privatizar el Banco Nación

El proyecto de privatización del banco estatal está a cargo del estudio de Horacio Liendo, reconocido como uno de los padres de la convertibilidad.




Nuestras recomendaciones