Scioli lanzó su propia yerba con un guiño futbolero
El secretario de Turismo presentó en público un paquete de yerba con su apodo histórico y estética naranja; aseguran que no será comercial y que nació como una broma interna.
Daniel Scioli sorprendió este martes al mostrar -entre risas y a modo de "chivo"- su nueva yerba mate "Pichichi" durante la 174° Asamblea del Consejo Federal del Turismo en un hotel porteño. El producto, que lleva su nombre futbolero y un diseño completamente naranja, no será comercializado: según su entorno, se trata de un gesto simpático para colegas, amigos y funcionarios con los que se reúne.
Todo ocurrió cuando Scioli vio que el presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan, estaba tomando mate a pocos metros. Entonces, no dudó: le acercó un paquete de 500 gramos con el número 9 impreso y la palabra "Pichichi", su histórico apodo vinculado a su pasión por el fútbol y a su rol en el equipo amateur Villa La Ñata.
En el reverso aparece un slogan que llamó la atención: "Se te fue la mano", un guiño directo a su historia personal.
Un guiño futbolero que ya llegó a funcionarios y líderes internacionales
Desde el entorno del secretario aseguraron que la yerba fue creada por "unos amigos" que anteriormente habían hecho otra versión inspirada en los colores del Inter Miami y la camiseta 10 de Lionel Messi. "Él no quería ser menos que La Pulga", bromean.
Aunque no se venderá, Scioli ya entregó algunos paquetes como obsequio institucional.
Los primeros en recibirla fueron:
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Valentín Díaz Gilligan, durante la asamblea del martes.
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Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, en una reunión reciente en Paraná.
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Abdulla bin Touq Al Marri, ministro de Economía y Turismo de Emiratos Árabes, a quien se la dio personalmente en Dubái antes de la Asamblea General de la ONU Turismo.
El gesto aparece además en un contexto de fuerte crecimiento para la industria yerbatera. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), las exportaciones cerrarán 2025 por encima de los 50 millones de kilos, un récord histórico alimentado por dos fenómenos: la política exportadora del Gobierno y el efecto Lionel Messi, que popularizó el mate en mercados internacionales.