San Miguel de Tucumán refuerza operativos ante la temporada de lluvias
La intendente Rossana Chahla encabezó un encuentro de gabinete para coordinar medidas preventivas y solicita colaboración ciudadana para evitar anegamientos.
Plan de acción frente a lluvias intensas
La intendente Rossana Chahla lideró este lunes una reunión en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle para definir estrategias ante la llegada de lluvias intensas durante octubre, noviembre y diciembre. Durante el encuentro, funcionarios de distintas áreas repasaron medidas clave: el refuerzo del plan de limpieza de canales y desagües, y un relevamiento de asentamientos cercanos al Río Salí y canales, considerados de alto riesgo por su propensión a inundarse.
Chahla destacó la importancia de la coordinación con el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social para ofrecer soluciones integrales a las familias en situación vulnerable. "Estamos haciendo un relevamiento casa por casa, porque estas personas deben ser trasladadas a un lugar seguro. Las lluvias serán más intensas y el cambio climático impacta en todos lados", alertó.
Ciudad limpia, ciudad segura
La intendente también hizo un llamado a la comunidad para mantener los canales libres de residuos. "Estamos limpiando los 24 canales de San Miguel de Tucumán, que estaban llenos de basura. Encontramos desde botellas hasta un lavarropas. Necesitamos que nos ayuden, porque el municipio solo no puede", enfatizó.
El secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, detalló que los trabajos incluyen la limpieza de 23 kilómetros de canales, la intervención en más de 2.600 imbornales, la recuperación de infraestructura y el reemplazo de losas de hormigón en los canales revestidos. Chincarini confirmó que este jueves se realizará una nueva reunión del Comité de Crisis para optimizar la respuesta ante lluvias intensas y buscar financiamiento para obras pluviales, algo que la ciudad no recibe desde hace más de 50 años.