San Miguel de Tucumán: prisión preventiva para el hombre que intentó matar a su pareja delante de sus hijos
El acusado le disparó en el pecho a la mujer frente a sus tres hijos menores. La víctima sigue internada en estado crítico.
Un estremecedor episodio de violencia de género sacudió al barrio Victoria de San Miguel de Tucumán el pasado domingo 25 de mayo. Ramón Gerardo Valdez, de 51 años, fue detenido luego de dispararle con un arma de fuego a su pareja, Marta del Valle Santillán, de 50 años, dentro de su casa en calle Larrea al 1700. El brutal ataque fue presenciado por sus tres hijos, de 11, 15 y 16 años.
Según la investigación de la Unidad Fiscal de Homicidios I, que dirige el fiscal Pedro Gallo, todo ocurrió cerca de las 12.30. Valdez habría disparado con la clara intención de asesinar a la mujer. La bala impactó en el pecho de Santillán, con orificio de salida en la zona lumbar. Fue trasladada de urgencia al hospital Padilla, donde permanece internada en estado delicado y con asistencia respiratoria.
Fue imputado por tentativa de femicidio y seguirá detenido
Durante la audiencia realizada este martes, el auxiliar fiscal Lucas Maggio imputó a Valdez por el delito de homicidio triplemente agravado en grado de tentativa: por el vínculo, por mediar violencia de género (femicidio), y por el uso de arma de fuego.
"La gravedad del hecho es indiscutible, no solo por el uso de un arma de fuego, sino por la presencia de menores en el lugar en el momento del ataque", remarcó Maggio en la audiencia. También destacó que las lesiones pusieron en riesgo real la vida de la víctima.
La jueza que intervino avaló el pedido del Ministerio Público Fiscal y ordenó que Valdez continúe detenido con prisión preventiva por tres meses, mientras avanza la investigación. El acusado fue trasladado a una unidad del servicio penitenciario provincial.