San Miguel de Tucumán avanza con la legalización de Uber y otras apps, pero excluye a las motos

El Concejo Deliberante tratará esta semana un proyecto consensuado que regula las plataformas digitales de transporte. La propuesta no incluye a los servicios en moto.

Luego de meses de debate, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se prepara para tratar esta semana un proyecto de ordenanza que legaliza el funcionamiento de plataformas como Uber, Didi y Cabify, estableciendo reglas claras de operación en convivencia con el sistema de taxis del Sutrappa. El dictamen final será firmado entre el lunes y el martes y se espera que la iniciativa llegue al recinto en la sesión del jueves.

Según explicó el concejal Carlos Ale (PJS), presidente de la Comisión de Transporte, el objetivo es "evitar que la ordenanza se caiga ante el primer cuestionamiento", por lo que también se busca un acuerdo institucional con la Provincia y la Municipalidad, a cargo de Rossana Chahla.

Qué dice el proyecto y a quiénes alcanza

La propuesta consensuada establece un régimen de libre competencia entre taxistas y choferes de plataformas, aunque con exigencias diferenciadas:

  • Apps de transporte:

    • Vehículos con antigüedad máxima similar a la de los taxis

    • Registro de autos y conductores ante el Municipio

    • Las plataformas, y no los conductores, deberán tributar localmente

  • Taxistas del Sutrappa:

    • Podrán operar con apps si se inscriben oficialmente

    • Deberán cumplir con requisitos que fijará la Municipalidad

"Hoy muchos taxistas usan aplicaciones, pero no está regulado. Queremos poner blanco sobre negro quiénes van a operar en ese sistema", puntualizó Ale.

Las motos, afuera del nuevo esquema

El proyecto no incluye al servicio de transporte de pasajeros en motos, que continuará operando sin regulación. Aunque se han presentado propuestas al respecto, se decidió postergar su análisis para más adelante. "Hay que evaluar primero la seguridad del pasajero", explicó Ale.

El concejal Carlos Arnedo (Acción Vecinal), uno de los impulsores de estas iniciativas, destacó que "las plataformas existen porque el usuario las elige", y propuso también exigir el uso de cascos, papeles al día y el pago de tributos en la ciudad.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones