Ruta de la Fé: templos y tesoros para descubrir en Tucumán

Se acerca Semana Santa y es el momento perfecto para que conozcas algunos de los principales sitios religiosos de nuestra provincia.

De a poco se terminan las vacaciones de verano y se acerca un nuevo hito dentro de nuestro calendario, la Semana Santa, que este año se celebrará del 24 al 31 de marzo.

En el centro de San Miguel de Tucumán se encuentra el principal templo de la provincia: la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada frente a la Plaza Independencia. A pocos metros de allí, por otro lado, nos encontramos con otro de los sitios de culto más destacados: la Basílica Menor Nuestra Señora de la Merced, donde se conservan la imagen de la Virgen Generala de los Ejércitos de 1812 y el bastón de mando que el General Manuel Belgrano le ofreció a la Virgen, entre otros tesoros invaluables para la Patria.

A solo 6 kilómetros de Trancas se encuentra el Pozo de San Francisco Solano, único en Tucumán con el rastro de un santo, donde peregrinos buscan las aguas curativas de su fuente. Cerca, en la Iglesia Sagrado Corazón, se destacan el asesinato del primer gobernador de Tucumán y el bautismo de Lola Mora. A 30 kilómetros, en San Pedro de Colalao, está la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, una réplica famosa que ofrece un espectáculo de mapping por las noches.

Camino hacia El Mollar está la Capilla de la Virgen de la Covadonga, un pequeño templo construido con materiales de la zona Según se cuenta, este santuario fue encargado por un asturiano que, tras salvar su vida en un accidente, le realizó a la Virgen la promesa de construir un sitio de culto en su honor. Si viajamos hasta Amaicha del Valle, nos espera la Iglesia San Ramón Nonato, situada frente a la plaza central de la comuna. Este templo fue construido a fines de 1800 y destaca por su fuerte estilo colonial, con techos construidos con madera de cardón y tirantes de algarrobo que amparan su única nave.

En las Yungas, uno de los imperdibles del circuito lo constituye la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Villa Nougués, una pintoresca capilla de estilo neogótico. El santuario abre sus puertas para misas y acontecimientos especiales. Si nos encaminamos durante unos 40 kilómetros hasta el paraje El Siambón, hallaremos otro hito: el Monasterio Cristo Rey. Se trata de una capilla austera que fue construida por Monjes Benedictinos con piedras de los ríos y madera de los bosques y donde es posible adquirir dulces artesanales elaborados en ese mismo lugar.

En el sur de la provincia, el circuito cultural comienza en Lules, con las Ruinas Jesuíticas de San José, fundadas en 1670. Estas ruinas incluyen una capilla, un convento y el primer colegio público de Argentina. Siguiendo hacia el sur, encontramos la Iglesia de la Villa de Medinas en Chicligasta, destacada por su imagen de la Virgen de la Merced de 1600. La última parada es la Iglesia Jesuítica de San Ignacio de Loyola en La Cocha, construida entre 1746 y 1757 por los indios bajo la guía de los jesuitas, siendo parte de la primera reducción en producir azúcar en Tucumán.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Tucumán
Ley Bases: cómo votaron los diputados tucumanos
Política

Ley Bases: cómo votaron los diputados tucumanos

Tras la media sanción de la Ley Bases en la cámara baja, enterate cómo votaron los diputados de Tucumán.
El Gobierno y los gremios siguen las negociaciones: en qué quedaron las de ayer
Política

El Gobierno y los gremios siguen las negociaciones: en qué quedaron las de ayer

Los representantes sindicalesretomaron las discusiones con el Gobierno sobre demandas y propuestas. ¿Quiénes fueron y qué resultados tuvieron? ¿Quiénes se reunirán hoy?
Nuestras recomendaciones