Recuperaron en Argentina un cuadro robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial
La pintura "Retrato de una dama", del italiano Giuseppe Ghislandi, fue hallada en manos de la familia de un exjerarca nazi radicado en el país.
La Fiscalía informó que el cuadro fue entregado este miércoles por el abogado de la familia que lo tenía en su poder. El caso se conoció gracias a una investigación periodística del diario neerlandés Algemeen Dagblad, que descubrió la obra en un anuncio inmobiliario de una vivienda en Mar del Plata.
En las fotos del aviso, la pintura aparecía colgada sobre un sofá verde en la casa de una de las hijas de Friedrich Kadgien, exfuncionario nazi señalado como responsable del robo.
Investigación y detenciones
El fiscal federal Carlos Martínez ordenó el arresto domiciliario de Patricia Kadgien y su esposo, acusados de encubrimiento de robo en contexto de genocidio.
Durante los allanamientos, se secuestraron también otras dos pinturas que podrían datar de 1800, además de dibujos y grabados, que serán peritados para determinar si forman parte del patrimonio saqueado por los nazis.
La Fiscalía dará más detalles este jueves en conferencia de prensa.
El origen del cuadro y su dueño legítimo
La obra pertenecía a Jacques Goudstikker, un reconocido comerciante de arte judío-neerlandés que en 1940 huyó de Países Bajos junto a su familia cuando las tropas nazis ocuparon el país. En un cuaderno negro llevaba un inventario de más de 1400 piezas, muchas de las cuales fueron saqueadas.
Sus herederos ya anunciaron que reclamarán la devolución del cuadro de Ghislandi.
Quién fue Friedrich Kadgien
Kadgien fue miembro de las SS y colaborador cercano de Hermann Göring en los Planes Cuatrienales del Tercer Reich, destinados a financiar la maquinaria bélica alemana. Tras la guerra escapó a Suiza, luego vivió en Brasil y finalmente se instaló en la Argentina, donde fundó una empresa y formó una familia. Murió en 1978 sin haber rendido cuentas por su pasado.