La RAE incorpora "loguearse", "milenial" y otros términos en su última actualización
La Real Academia Española presentó la versión 23.8.1 de su Diccionario de la Lengua Española, sumando palabras como crudivorismo, turismofobia y microteatro. También se actualizaron significados y se incorporaron términos científicos y tecnológicos.
Novedades que se suman al diccionario
La RAE incluyó nuevas palabras en la versión 23.8.1 de su Diccionario de la Lengua Española. Entre los términos más destacados figuran crudivorismo, loguearse, microteatro, milenial y turismofobia. Además, se añadieron extranjerismos como gif, hashtag, mailing y streaming, que mantienen su grafía original y deben escribirse en cursiva.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, destacó que esta actualización es "menos ambiciosa" que otras anteriores y que sirve como paso previo para la edición 24 del DLE, que se publicará en noviembre de 2026 y será "mucho más renovada y amplia".
Términos científicos y tecnológicos
La mayoría de los nuevos ingresos pertenecen al campo de la ciencia. Se incorporaron palabras como gravitón (física), termoquímico (química) y voces médicas como cuperosis, narcoléptico y ovulatorio. También hay términos meteorológicos, como engelamiento y engelante, y tecnológicos, como loguearse, que significa acceder a un sistema mediante usuario y contraseña.
Nuevos significados y expresiones complejas
Algunas palabras existentes sumaron acepciones. Por ejemplo, directo ahora también refiere a transmisiones en radio, TV o streaming, y en boxeo al golpe directo con el puño. Brutal adquiere el sentido de "magnífico" o "maravilloso", y chapar incluye la acepción de "cerrar un establecimiento".
Se incorporaron además expresiones compuestas, como alfombra mágica, foto de familia, juguete roto y meter o poner la directa, así como acortamientos coloquiales como eco (ecografía) y términos curiosos como marcianada.