Pymes en rojo: crecieron los costos y bajaron las ventas en todo el país
Según Radar Pyme, el 66% de las empresas prevé un panorama económico aún peor para lo que resta del año.
Durante el primer trimestre del 2025, uno de cada dos comercios pequeños y medianos del país sufrió una caída en sus ventas, según el informe Radar Pyme elaborado por la ENAC (Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino). El documento señala que el comercio fue uno de los sectores más afectados, con una caída promedio del 14,12% en ventas entre enero y marzo.
A su vez, el 66,7% de las empresas relevadas considera que el panorama económico empeorará aún más en los próximos meses. "El mercado interno sigue sin encontrar un motor que lo incentive", explicó Leo Bilanski, titular de ENAC, en diálogo con El Destape.
Costos disparados y caída de la rentabilidad
El informe, que relevó la opinión de 290 empresarios de 16 provincias, también refleja la fuerte presión que sufren las pymes por el aumento de costos, que crecieron en promedio 21,16%, casi el triple que la inflación oficial del trimestre (8,3%, según el INDEC). Sin poder trasladar completamente estos aumentos a precios, muchas empresas vieron reducida su rentabilidad.
Los precios de los productos de las pymes subieron 15,65%, lo que refleja una tensión entre mantener la competitividad y sostener los márgenes de ganancia. Esta dinámica también explica en parte la baja en las ventas, que se produce en un contexto de salarios deprimidos y menor consumo.
Más despidos y uso reducido de la capacidad productiva
Además de las ventas y los costos, las pymes enfrentan problemas en la cadena de pagos. El 55,3% de las empresas afirmó que se extendieron unilateralmente los plazos de cobro y un 39% sufrió incumplimientos.
La consecuencia directa fue el impacto sobre el empleo: el 20,96% de las empresas despidió personal, superando al 18,56% que contrató, y un 26,5% redujo horas extras. La capacidad instalada en el comercio fue de apenas 55,32%, un dato que refuerza el débil arranque del año para el mercado interno.