Protesta del INTI contra el DNU de Sturzenegger
Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizaron un "ruidazo" en rechazo a la modificación de su estructura y alertan que peligran más de 1.100 empleos.
El conflicto por el futuro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sumó hoy un nuevo capítulo. Trabajadores del organismo realizaron un ruidazo en el Parque Tecnológico Miguelete y luego marcharon hacia el Congreso de la Nación para exigir la derogación del Decreto 462/25, impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Qué implica el decreto y por qué lo rechazan
La normativa, firmada el pasado 8 de julio por el presidente Javier Milei, modifica de forma integral la estructura del INTI, eliminando su autonomía y autarquía, algo que, según los empleados, es indispensable para cumplir con su rol de investigación, desarrollo y asistencia a pymes e industrias.
Desde el organismo advirtieron que el DNU implica la "disolución en la práctica" del INTI y pone en riesgo 1.140 puestos de trabajo, ya que el texto oficial señala que esos cargos son "prescindibles". "El INTI es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de los productos que consume toda la población", remarcaron.
La derogación del decreto forma parte del temario de la sesión solicitada por 39 diputados de distintas fuerzas políticas. La movilización se realiza bajo las consignas "El INTI no se toca" y "Agosto sin decreto", y en la Plaza de los Dos Congresos se sumarán otros organismos y sectores como el INTA, Vialidad Nacional, personalidades de la cultura, profesionales del Hospital Garrahan y universidades nacionales, todos con reclamos propios para que sean tratados en Diputados.