Piden que Cancillería intervenga por la argentina retenida en Brasil
Ricardo Gil Lavedra solicitó la intervención consular por el caso de Agostina Páez, procesada en Río de Janeiro por gestos racistas. Se sumó el respaldo del Colegio de Abogados de Santiago del Estero y hubo contactos con autoridades brasileñas.
El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, pidió formalmente a la Cancillería que intervenga en el caso de la abogada argentina Agostina Páez, retenida en Brasil en el marco de un proceso penal por gestos racistas. La nota fue dirigida al canciller Pablo Quirno y reclama gestiones consulares para garantizar sus derechos y permitir que continúe el proceso desde la Argentina.
El reclamo a Cancillería
En el escrito, ingresado este viernes al mediodía, Gil Lavedra sostuvo que las restricciones y medidas cautelares impuestas "lucen desproporcionadas" y que es posible avanzar con la causa sin impedir el regreso de Páez al país. También recordó el compromiso histórico de la Argentina con la protección de los derechos humanos y pidió verificar que el proceso respete las garantías judiciales internacionales.
Apoyos institucionales y gestiones en Brasil
El planteo recibió el respaldo del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Santiago del Estero, Luis Alberto Miguel, quien expresó su preocupación por la situación de la letrada, matriculada en esa jurisdicción. Además, Gil Lavedra envió una carta a la presidenta de la Orden de Abogados de Brasil - Sección Río de Janeiro para solicitar colaboración y asegurar el debido proceso, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley.
Reunión consular y declaración de Páez
Este lunes, Páez se reunió con el cónsul argentino en Río de Janeiro, Jorge Enrique Perré, y luego se presentó ante el juez de la causa para acreditar que permanece a derecho en el país. "Lo que más quiero es volver a la Argentina y seguir el proceso desde casa", afirmó. En declaraciones a TN, negó haber tenido intención discriminatoria, habló de una reacción emocional, denunció ensañamiento y reiteró su pedido de regresar cuanto antes al país.