Diputados piden declarar emergencia por incendios en la Patagonia
Los incendios forestales que afectan Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz motivaron un proyecto para declarar la "Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica" en la región, con fondos nacionales y asistencia a los damnificados.
El diputado nacional Juan Pablo Luque (Unión por la Patria-Chubut) afirmó que "nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos" debido a la magnitud del desastre ambiental. Junto a otros legisladores, presentó un proyecto que busca:
-
Desembolsos inmediatos de fondos nacionales y aportes del Tesoro (ATN) para las provincias afectadas.
-
Asistencia directa a personas y familias damnificadas.
-
Reconstrucción de viviendas dañadas o destruidas.
-
Aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las zonas afectadas.
-
Partidas extraordinarias del presupuesto para paliar la pérdida de viviendas, ganado y actividad turística.
Luque destacó que muchas familias dependen del turismo de verano para subsistir y que, ante la pérdida de ingresos, se prevén exenciones fiscales y apoyo económico adicional.
Críticas al Gobierno y defensa de comunidades mapuches
El diputado cuestionó que desde el Gobierno nacional se haya intentado vincular a sectores de la comunidad mapuche con los incendios, afirmando que "hasta un fiscal y los gobiernos provinciales han asegurado que no han tenido ninguna incidencia".
Además, Luque criticó la respuesta oficial frente a la emergencia: "El Presidente se expresó con un mensaje muy frío. Vino el ministro del Interior, pero no para ayudarnos con los incendios, sino a buscar voluntades políticas para apoyar la reforma laboral".