Paro en Coca-Cola: Camioneros frenó la planta de Tapiales y peligra la distribución
El gremio que conduce Pablo Moyano inició una medida de fuerza por reclamos salariales y regularización de contratados. No descartan extenderla a otras fábricas.
Este viernes por la mañana comenzó un paro en la planta de Coca-Cola ubicada en Tapiales, partido de La Matanza, impulsado por el sindicato de Camioneros. La medida involucra a unos 1.500 trabajadores y, por ahora, afecta únicamente a ese establecimiento, aunque desde el gremio advirtieron que podría ampliarse.
La decisión se tomó tras una asamblea realizada a primera hora. Allí se resolvió cesar totalmente las tareas hasta obtener una respuesta de la empresa a los reclamos salariales y laborales.
Qué reclaman los trabajadores de Coca-Cola
El conflicto incluye varios puntos:
-
Mejoras salariales
-
Efectivización de empleados contratados
-
Cambios en el presentismo
-
Incorporación de personal en el turno nocturno
Además de Camioneros, otros sindicatos que operan dentro de la planta se plegaron en solidaridad, por lo que la fábrica quedó completamente paralizada.
"Estamos de paro hasta que nos den una respuesta al reclamo", afirmó Pablo Moyano, secretario General Adjunto del gremio, quien encabezó la asamblea junto al secretario Gremial Marcelo Aparicio, delegados y trabajadores.
La advertencia de extender la medida
Desde el sindicato no descartaron que la protesta se extienda a otras plantas de la empresa de gaseosas si no hay avances en la negociación.
En ese contexto, Moyano también vinculó el conflicto con el debate por la reforma laboral que impulsa el Gobierno y convocó a movilizarse el próximo miércoles 11 de febrero, día en que el proyecto se trataría en el Congreso.
Paro de colectivos en el AMBA por otro conflicto salarial
En paralelo, este viernes rige un paro de colectivos en el AMBA por falta de pago de salarios y viáticos en varias empresas de transporte.
Las compañías afectadas son:
-
MOGSM: líneas 333, 407, 437 y 707
-
MOQSA: líneas 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619
-
El Nuevo Halcón: líneas 148 y 22
-
Empresa 216: líneas 236, 166, 634 y ramales 504 de Merlo e Ituzaingó
-
San Juan Bautista: líneas 383, 500, 503, 506, 507, 508, 509, 511, 512 y 513
La medida complica el traslado de miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano, y los trabajadores advirtieron que el conflicto podría profundizarse si no hay avances en las negociaciones.