Paro de controladores aéreos: suspendieron todos los vuelos de carga
ATEPSA denunció que la empresa estatal EANA no cumplió los acuerdos firmados hace más de dos meses y lanzó una nueva medida de fuerza que paralizó la actividad de carga aérea en todo el país.
Desde las 22 del lunes hasta las 6 de la mañana de este martes, los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) llevaron adelante una medida de fuerza nacional que afectó únicamente a los vuelos de carga.
El sindicato explicó que el paro fue consecuencia del incumplimiento de los acuerdos laborales firmados hace más de dos meses por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), organismo estatal encargado del control aéreo.
"Por el incumplimiento de los acuerdos asumidos se decidió la medida de fuerza", señaló ATEPSA en un comunicado, en el que acusó a EANA de "volver a faltar a su palabra" y de mostrar "falta de voluntad para resolver los puntos que afectan directamente las condiciones laborales del personal".
ATEPSA advirtió que podría endurecer el reclamo
El gremio recordó que durante el paro de agosto, el Gobierno había dictado la conciliación obligatoria, luego de que la protesta afectara el tráfico aéreo en plena temporada de invierno. Sin embargo, los representantes de EANA alegaron en ese momento "no tener las autorizaciones necesarias" para mejorar la oferta salarial, lo que volvió a generar tensiones.
En un plenario nacional de delegados realizado en su sede de la calle San José, ATEPSA resolvió continuar con su plan de lucha, que por ahora se limita a la aviación de carga y las capacitaciones. Sin embargo, el sindicato no descarta profundizar las medidas si la empresa no avanza con las soluciones pendientes.
"La falta de diálogo se convirtió en una decisión política de ignorar los compromisos asumidos", advirtieron desde el gremio, que mantiene su reclamo abierto a la espera de una respuesta oficial.