Nico Marín viajará con Greta Thunberg a Gaza: "Es de las expediciones más duras de mi vida"
El fotógrafo argentino Nico Marín formará parte de la misión humanitaria de Greta Thunberg a Gaza, llevando alimentos e insumos médicos. Describe la experiencia como una de las más duras de su vida.
El fotógrafo argentino Nicolás Marín se prepara para integrarse a una misión humanitaria junto a Greta Thunberg rumbo a la Franja de Gaza. El convoy partirá el próximo domingo desde Barcelona, España, con 55 embarcaciones cargadas de alimentos e insumos médicos para asistir a los miles de civiles afectados por la guerra en Medio Oriente.
Durante su visita a Infobae en Vivo, Marín expresó:
"De esta misión espero poder volver con un mensaje y contarle a Argentina y al mundo lo que vi".
La convocatoria y la decisión
Acostumbrado a fotografiar la naturaleza marina y reconocido como Embajador de la ONU, Marín fue convocado por el equipo de Greta Thunberg la semana pasada. "Al principio dudé mucho porque realmente se pone en riesgo la vida, pero después dije: ‘me embarco'", relató el fotógrafo, ganador en 2023 del premio Environmental Photographer of the Year.
El argentino reconoció que esta será una de las expediciones más duras de su vida, pero destacó la importancia de la misión:
"Cuando supe que íbamos a ser 55 barcos llevando alimentos e insumos médicos a Gaza, era imposible decir que no".
Objetivo de la misión
Impulsada por Global Sumud Flotilla y Global Movement For Gaza, la iniciativa busca abrir el cerco marítimo impuesto sobre Gaza, que se suma al bloqueo aéreo y terrestre. Marín explicó:
"Queremos crear un corredor humanitario para que la ayuda llegue más fácilmente a la gente que lo necesita".
Preparación para un viaje complejo
El fotógrafo argentino detalló que las reuniones previas se enfocaron en entrenamiento físico y psicológico, para enfrentar escenarios complejos dentro del conflicto bélico. Antes de embarcar, participará en cuatro días de supervivencia de no violencia, aprendiendo a actuar ante posibles enfrentamientos con la Guardia Costera israelí.
Llegada prevista y expectativas
De no mediar imprevistos, la flota llegará el 13 de septiembre a Gaza, dos días antes del cumpleaños de Marín. Sobre la logística, explicó:
"Nuestra victoria será desembarcar con todos los alimentos e insumos médicos y ayudar a esas personas. Pero sabemos que no será fácil, porque hoy el cerco marítimo está cerrado".
Marín también destacó su relación personal con Greta Thunberg, quien lo inspira desde su adolescencia:
"Ojalá me toque estar en el mismo barco con Greta, sería un honor poder compartirlo con ella".
Con un enfoque activista, Marín concluyó:
"En alguna causa de este mundo creo que vamos a encontrar la paz, y esa es mi misión".