Murió Vera Jarach, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo y de los derechos humanos
La activista había llegado a Argentina en la década del '30 escapando del fascismo italiano y dedicó su vida a la búsqueda de su hija desaparecida por la dictadura.
Vera Jarach, referente histórica de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció recientemente a sus 97 años, según confirmó Taty Almeida, presidenta de la organización.
Nacida en Europa, Jarach llegó a Argentina en la década de 1930 tras huir del fascismo italiano. Su vida estuvo marcada por la lucha por los derechos humanos y la memoria histórica, especialmente en la búsqueda de su hija Franca Jarach, desaparecida durante la dictadura militar.
Vera nació el 5 de marzo de 1928 en el norte de Italia. Con su familia decidieron venirse para Argentina escapando del fascismo. Viajaron en el barco Augustus. En segunda clase porque no tenían dinero para más. En el viaje, los chicos -a pesar de que el horror los acechaba- jugaban. Lo que más los divertía era el escondite. "Todavía era una nena, pero cuando llegué se terminó mi infancia", contaba.
Su compromiso la convirtió en un símbolo de resistencia y de la lucha incansable por justicia y verdad en Argentina.