"Entiendo que no": según Francos, Milei no viajaría a Roma por las elecciones en CABA
El Presidente priorizaría su presencia en Buenos Aires para respaldar la candidatura de Manuel Adorni en los comicios porteños.
El presidente no viajaría a Roma para asistir a la ceremonia de asunción del papa León XIV. Así lo habría confirmado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tras el acto de cierre de campaña de Manuel Adorni, vocero presidencial y principal candidato de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. "Entiendo que no va", expresó el funcionario al canal IP, alimentando la versión que circulaba desde el inicio de la semana.
Guillermo Francos confirmó a @_IPNoticias que Javier Milei no viajará al Vaticano y se quedará en CABA por las elecciones. @nbg__ @gsued pic.twitter.com/Lef7u306jV
— Nicolás Gallardo (@nicogallaok) May 14, 2025
La decisión de quedarse en el país respondería al interés del mandatario en mantenerse activo en la recta final de la campaña porteña, en la que su vocero buscaría conquistar un lugar clave en la política local. La ceremonia papal se celebraría el mismo domingo en que se desarrollarán los comicios en CABA, lo que habría inclinado la balanza a favor de la estrategia electoral.
Werthein y Pettovello, los confirmados para el viaje
A pesar del silencio oficial, se sabría que el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sí formarían parte de la comitiva argentina que viajaría al Vaticano. Karina Milei, en cambio, aún no confirmaría si estará presente en Roma, dado su rol en el armado político en la Ciudad.
En la conferencia de prensa del lunes, Adorni había señalado que "el Presidente viaja, o en principio viaja", aunque sin brindar certezas. Con el correr de las horas, el Gobierno no habría emitido confirmaciones firmes sobre la asistencia del mandatario a la asunción del nuevo papa.
El operativo electoral seguiría hasta el domingo
Este jueves, Adorni anunciaría un nuevo "blanqueo" para facilitar la remonetización con dólares no declarados, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo. El viernes, ya en veda electoral, mantendría actividad institucional sin anuncios formales, en un intento por seguir captando atención en su rol estatal.
Incluso se especularía con la posibilidad de que Milei vote en la Ciudad de Buenos Aires, aprovechando algún domicilio registrado anteriormente en zonas como el Abasto. La estrategia libertaria buscaría maximizar su presencia hasta el último minuto, aprovechando que, al no tratarse de una elección nacional, el Gobierno no estaría limitado por la veda general.