Mientras Nación ajusta, las provincias aumentan el gasto: subió 24% en el primer cuatrimestre
Aunque el gobierno de Javier Milei mantiene firme su política de ajuste fiscal a nivel nacional, las provincias argentinas tomaron otro rumbo en el arranque de 2025.
Un estudio reciente del IERAL de la Fundación Mediterránea reveló que, en contraste con el recorte del gasto de Nación, las provincias aumentaron sus erogaciones primarias un 24% en términos reales durante el primer cuatrimestre del año.
El informe, elaborado por los economistas Marcelo Capello y Nicolás Campoli, analizó datos de 13 distritos y dejó en claro que mientras la Casa Rosada recorta, los gobiernos provinciales vuelven a abrir la canilla del gasto, especialmente en salarios y jubilaciones.
Nación sigue ajustando, pero con matices
El gasto primario nacional cayó un 1,2% interanual en abril, pero con una mejora notable respecto al trimestre anterior. Además, el superávit primario creció 117% frente a abril de 2024. En lo que va del año, el superávit representa el 0,6% del PBI, una cifra que, si se mantiene la tendencia, permitiría alcanzar el objetivo anual del 1,6%.
El ajuste sigue presente, aunque más focalizado: los subsidios a la energía bajaron un 66%, las transferencias a familias (excepto AUH) un 14% y el gasto en personal un 4%. Sin embargo, hubo aumentos en otras áreas: las transferencias a provincias crecieron hasta 170%, las jubilaciones subieron 32% y también mejoraron las transferencias a universidades y los subsidios al transporte.
Provincias: del recorte al gasto expansivo
Durante 2024, las provincias acompañaron en parte el ajuste nacional. Pero este año, la historia cambió. Según el informe, todas las partidas provinciales mostraron subas reales -salvo los gastos de capital-, destacándose el incremento del 17% en salarios públicos en comparación al mismo período del año pasado.
Si se proyecta la tendencia, respecto a 2023 el ajuste real en salarios provinciales sería de apenas un 7%, y en jubilaciones del 1%. La única partida donde persiste el recorte es en la inversión pública, con una baja acumulada del 34%.
Este despegue en el gasto subnacional podría complicar el objetivo de mantener un equilibrio fiscal general y, a futuro, limitaría las chances de reducir la carga impositiva en las provincias.