Más de 70 escuelas tucumanas adoptarán la jornada completa
Tras las vacaciones de invierno, Susana Montaldo, anunció que se implementará la jornada completa de siete horas en las escuelas.
La ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, anunció esta mañana que, a partir de la segunda parte del año educativo, se implementará la jornada completa de siete horas en más de 70 escuelas de la provincia. Esta medida se aplicará especialmente en aquellas instituciones donde los alumnos han mostrado un menor rendimiento en las pruebas realizadas el miércoles pasado, que afectaron al 30% de los estudiantes de primaria.
Montaldo explicó que la jornada completa, que se extenderá hasta las 3 de la tarde, incluirá no solo las materias básicas como matemáticas, lengua, ciencias sociales y naturales, sino también actividades artísticas y deportivas. "Hemos trabajado con las escuelas que tienen la posibilidad de quedarse hasta las 3 de la tarde. Los chicos comerán, harán los deberes y participarán en actividades, fundamentalmente de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, vinculadas tanto al área artística como deportiva para mantener la motivación", detalló la ministra en una entrevista radial.
Para asegurar una atención más personalizada, la ministra indicó que se utilizarán aulas vacías para actividades de apoyo dirigidas a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje. "En todos los casos, vamos a tener club de deberes, cuenta cuentos y actividades que sean motivadoras para los chicos", añadió Montaldo.
Esta semana, se llevarán a cabo reuniones con los padres y la comunidad de cada escuela para ultimar los detalles organizativos de esta nueva medida. La implementación de la jornada completa comenzará el primer día después de las vacaciones, asegurando que todo esté listo para entonces.
En números generales, se espera que entre 65 y 70 escuelas adopten la jornada completa, además de las que ya la tenían, y alrededor de 40 escuelas recibirán acompañamiento para mejorar las trayectorias educativas. Respecto a los docentes, Montaldo señaló que aquellos con dos cargos podrán optar por finalizar la jornada completa en una escuela y cobrar por esas siete horas, o continuar con sus otros cargos en otros establecimientos. Sin embargo, para una implementación permanente, será necesario resolver el financiamiento con la Nación y las posibilidades del Gobierno provincial.