Marcela Acuña denunció amenazas en la cárcel y apuntó contra la madre de Cecilia
La dirigente social, acusada por el femicidio de su nuera, presentó una denuncia donde aseguró ser víctima de hostigamiento penitenciario y pidió que se investigue a Gloria Romero.
Marcela Verónica Acuña, dirigente social chaqueña y una de las principales acusadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, aseguró que su vida corre peligro dentro de la Unidad Penitenciaria N°1 de Mujeres, en Resistencia. En una llamada a su hermana, Acuña denunció hostigamiento por parte del personal del penal y relató que una compañera fue golpeada brutalmente por agentes penitenciarias.
"Hoy te digo que es peligrosa mi situación. Están generando un ambiente para que me pase cualquier cosa", advirtió en la conversación, a la que accedió Infobae. Además, sostuvo que intentaron hacerla firmar una declaración falsa y que existe un "plan para perjudicarla".
Acuña también apuntó contra las autoridades penitenciarias, a quienes acusó de corrupción, lavado de dinero y de permitir prostitución dentro del penal. "Por eso te pido que lo viralices, porque está mi vida en esta viralización", insistió.
Denuncias contra funcionarios y la madre de Cecilia
En una presentación formal ante la Justicia, Acuña denunció al equipo fiscal del caso, a la jueza Dolly Fernández, al ministro de Seguridad Hugo Matcovich y al gobernador Leandro Zdero, por "prevaricato, cohecho e injerencia política". Además, pidió que se investigue a Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, por "amenazas e incitación a la violencia".
La imputada también solicitó "resguardo judicial" para su familia, denunció irregularidades en su causa y anunció que iniciará una huelga de hambre en protesta por sus condiciones de detención. "Comenzaré esta huelga por la vida y por los derechos humanos de las mujeres en contexto de encierro", expresó.
El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Acuña permanece detenida junto con su esposo Emerenciano Sena y su hijo César, presunto autor material del crimen ocurrido el 2 de junio de 2023. El juicio por jurados se desarrolla en Resistencia y, según fuentes judiciales, podría concluir antes de lo previsto.
Hasta el jueves pasado, habían declarado 25 de los 53 testigos previstos. Esta semana se espera el cierre de las testimoniales y el inicio de los alegatos finales, antes de que el jurado popular delibere sobre los siete imputados.