Tarifas de luz y gas: el Gobierno aplicará aumentos desde agosto
Desde el 1° de agosto, suben las tarifas de luz y gas. El impacto en las facturas será de entre 1,5% y 2%, según resoluciones oficiales. También se actualizan impuestos a los combustibles.
El Gobierno oficializó aumentos en las tarifas de luz y gas desde agosto
El Gobierno definió nuevos valores mayoristas para la luz y el gas que comenzarán a regir desde el 1° de agosto. Así lo establecen las resoluciones 334, 335 y 1090 publicadas este jueves en el Boletín Oficial. La medida forma parte del esquema de actualizaciones mensuales impulsado por el Ministerio de Economía en el marco de una desaceleración inflacionaria.
Aumentos moderados para la luz y baja técnica para el gas
En el caso de la electricidad, se aplicará un aumento del 0,4% en los precios mayoristas. Para el gas natural, en cambio, se estableció una baja del 4,04% en dólares en el valor del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), buscando neutralizar el efecto del alza en el tipo de cambio oficial.
No obstante, mediante la resolución 1090, también se incrementó el recargo destinado al financiamiento de la "zona fría" -áreas del país con clima más riguroso-, que pasará de 6,40% a 6,60%.
¿Cuánto impactará en las facturas?
Según estimaciones oficiales, el impacto final de estas actualizaciones será de entre 1,5% y 2% en las facturas que recibirán los usuarios durante el mes. Las empresas distribuidoras aún deben presentar los cuadros tarifarios actualizados.
También sube el precio de los combustibles
En paralelo, el Ejecutivo dispuso un nuevo aumento parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). El decreto 552 establece que el litro de nafta súper subirá $6,95 por impuestos (aproximadamente un 0,5%) y el gasoil $0,42 (alza del 0,2%).
Así, se prevé que el precio promedio de la nafta súper alcance los $1253 en estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires. El ajuste completo de los impuestos está previsto para septi