Los empleados del Municipio de San Miguel de Tucumán se capacitaron en el uso de IA para mejorar su labor administrativa
La formación, centrada en herramientas como ChatGPT, busca optimizar la redacción de notas, decretos y documentos públicos.
En el marco de una política de modernización y mejora continua de la gestión pública, empleados administrativos de diferentes áreas del Municipio de San Miguel de Tucumán participaron este martes de una capacitación sobre inteligencia artificial (IA), con foco en el uso de herramientas como ChatGPT para tareas administrativas cotidianas.
La actividad tuvo lugar en el edificio municipal de 9 de Julio y Lavalle y estuvo a cargo del presidente del Consejo Económico y Social, Rodrigo Gómez Tortosa, quien destacó que la iniciativa responde al objetivo de la intendenta Rossana Chahla de "brindar un servicio más eficiente y eficaz a los vecinos".
IA al servicio del Estado local
Durante la jornada, los trabajadores aprendieron a utilizar ChatGPT y otras aplicaciones de IA generativa para asistir en la redacción de notas, resoluciones, decretos, y distintos documentos oficiales, además de cómo implementar estas tecnologías para agilizar procesos y elevar la calidad del trabajo administrativo.
"Esta capacitación tuvo como fin fortalecer el conocimiento sobre herramientas de IA que ya están revolucionando la manera en que se gestiona la información en el mundo. El objetivo es incorporarlas inteligentemente para mejorar el servicio público, desde cada oficina del municipio", detalló Gómez Tortosa.
Participación de múltiples áreas
Los asistentes forman parte de diversas direcciones que dependen de la Secretaría General, entre ellas:
-
Salud
-
Inclusión, Género y Diversidad
-
Educación
-
Niñez y Juventud
-
Adulto Mayor
-
Población Animal
-
Comunicación (Digital, No Tradicional y Radio Municipal)
-
Planificación Estratégica
-
Información y Documentación Estratégica
Herramientas prácticas para el día a día
"Los empleados administrativos son quienes redactan las resoluciones, los decretos y las comunicaciones oficiales. Incorporar IA como herramienta de asistencia les permite optimizar tiempos y enfocarse más en los contenidos de valor, sin perder calidad ni precisión", indicó el funcionario.
Además, destacó que este tipo de instancias formativas "tendrán fuerte impacto en la gestión interna del municipio y también en la experiencia de los ciudadanos que interactúan con la administración pública".