Los argentinos ajustan sus gastos y cambian hábitos de consumo: fuerte recorte en alimentos, ropa y salidas
Según un informe regional, los consumidores priorizan el ahorro y eligen marcas más económicas frente a la pérdida del poder adquisitivo.
Una reciente investigación de la consultora internacional Bain & Company reveló que los argentinos están transformando sus hábitos de consumo de manera drástica. Ante la caída del poder adquisitivo, el consumidor local prioriza el ahorro y busca activamente los mejores precios. Esta tendencia también se observa en otros países de la región como México, Colombia, Perú y Chile.
Según el informe Consumer Pulse Latam 2025, el nuevo perfil del consumidor en América Latina es "equilibrado": ajusta sus gastos sin descuidar su bienestar y toma decisiones más calculadas para enfrentar el alza del costo de vida y la incertidumbre económica. De hecho, el 52% de los encuestados señaló que la preocupación financiera es el principal factor que afecta su bienestar.
En el caso de Argentina, el 58% cree que el país estará mejor en cinco años, mientras que un 23% no espera cambios y el 19% considera que la situación empeorará.
Alimentos, ropa y restaurantes: los rubros más afectados
Desde fines de 2023, los argentinos modificaron sus estrategias de consumo y comenzaron a hacer recortes en rubros clave. El informe muestra que:
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El 48% redujo sus gastos en alimentos.
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El 38% ajustó en ropa e indumentaria.
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El 32% lo hizo en salidas a restaurantes.
Además, se detectaron reducciones en el consumo de bebidas alcohólicas (20%), transporte (17%) y productos de cuidado personal (17%). En la región, 7 de cada 10 personas dijeron haber recortado sus gastos personales, principalmente mediante la elección de marcas más baratas, uso de cupones y compra en mayoristas.
Menor capacidad de ahorro y más dificultades
El informe también refleja un fuerte impacto en la capacidad de ahorro de los latinoamericanos: solo el 9% logra ahorrar sin dejar de consumir productos no esenciales, y otro 30% lo hace comprando solo lo básico. Entre las personas de menores ingresos, el 63% dijo tener dificultades para acceder a productos básicos y el 30% señaló que su situación económica empeoró respecto a 2024.
Alejandro Pérez de Rosso, socio de Bain & Company en Argentina, explicó que "el consumidor de hoy es más estratégico y toma decisiones más calculadas sobre cómo gastar y ahorrar su dinero".