$LIBRA: investigan celulares de empresarios para determinar si hubo contactos con Javier y Karina Milei
La Justicia analiza los dispositivos de dos imputados en la causa Libra para establecer si mantuvieron comunicaciones con el Presidente y su hermana durante el lanzamiento de la criptomoneda.
El foco en los teléfonos de Novelli y Morales
El fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación por la creación y lanzamiento de la criptomoneda Libra, ordenó la extracción de información de los celulares de Mauricio Novelli y Sergio Morales, organizadores del evento Tech Forum.
El objetivo es determinar si existieron llamadas o mensajes con Javier y Karina Milei, así como con el resto de los imputados: Hayden Mark Davis (Kelsier Ventures), Julian Peh (Kip Protocol), Manuel Terrones Godoy (Tech Forum Argentina) y Bartosz Lipinski (Cube Exchange).
Búsqueda de términos clave
Los peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) deberán compulsar conversaciones en WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, X, LinkedIn y otros servicios de mensajería.
Se ordenó rastrear palabras como "cripto", "token", "Libra", "$Libra", "insider", "pump and dump", además de nombres propios como "Milei", "Karina Milei", "Casa Rosada" y "Olivos".
El fiscal también pidió recuperar material eliminado y analizar la geolocalización de los dispositivos en fechas clave.
Los dispositivos en la mira
La medida alcanza tres teléfonos, una computadora, una PC y un pendrive secuestrados en allanamientos de marzo. Además, se solicitó revisar las conversaciones familiares de Novelli vinculadas a la creación del token y a movimientos de dinero.
La hipótesis del fiscal Taiano
Para el fiscal, la causa refleja una compleja red de transacciones en criptomonedas que podrían haber servido como pagos indirectos a funcionarios públicos.
En su dictamen advirtió: "Nos encontramos ante una pesquisa de extrema complejidad, con vínculos informales que incluyen actividades en el extranjero. Existe el riesgo de que los fondos en USDT se conviertan en otra moneda sin autoridad central, lo que dificultaría su rastreo".
La investigación apunta a reconstruir el contexto político y económico del lanzamiento de Libra, promovido públicamente por el Presidente en redes sociales el pasado 14 de febrero.